El calvario que le queda ahora al Madrid: ¿peligra la plaza de Champions?

Carvajal: "Una temporada de mierda"

Dani Carvajal fue muy rotundo tras la eliminación del Real Madrid en Champions ante el Ajax / ESPN

sport.es

El Real Madrid tendrá que sufrir 12 jornadas de calvario después de que su barco se hundiera en tal solo una semana12 partidos de los blancos hasta acabar la temporada, y todos en liga, dado que están eliminados de las otras dos competiciones que disputan.

El Madrid ya empezó la campaña con malos resultados, pero consiguió una pequeña remontada hasta esta semana fatídica. En la jornada 10, el Madrid topó con una dura novena plaza en liga con tan solo 14 puntosun primer indicio de la crisis. A partir de esa jornada, durante tres partidos consiguieron escalar hasta la sexta plaza, un lugar poco habitual para el equipo. Así, Solari no remontó hasta la tercera plaza actual hasta la jornada 20, y ahí se ha mantenido desde entonces –salvo en una jornada que adelantó al Atlético por 1 punto-.

Ahora, a punto de disputar la jornada 27, el Madrid está tercero en la clasificación a 12 puntos del líder, el Barça, a cinco del Atlético, y por detrás empujan con fuerza el Getafe y el Alavés, que marcan las plazas de Champions. Los vecinos de Madrid se encuentran a seis de los de Solari y marcan la frontera de las plazas en la máxima competición europea. El Alavés, quinto a ocho puntos ya delimita la Europa League.

Si en estas 12 jornadas, con 36 puntos en juego, el Madrid se deja remontar esos ocho, podría perder el privilegio de jugar la Champions. Tras el fin de una era, evidenciar su decadencia e estar inmersos en una crisis deportiva e institucional, el Madrid tiene 12 jornadas de calvario para evitar el que sería un bache definitivo.

En marzo, el Madrid se disputa el orgullo ante equipos de la parte baja de la clasificación, necesitados de puntos. Solari y los suyos visitan Valladolid (16º) esta jornada 27, y reciben a Celta (17º) y Huesca (20º) las posteriores, antes de encarar un abril más complicado: Valencia, EIbar, Leganés, Athletic, Getafe y Rayo. En mayo, se puede jugar los puestos de Champions con duelos ante Villarreal, Real Sociedad y Betis.

Así, en estas 12 jornadas, el Madrid juega ante los cinco últimos clasificados, pero se juega las plazas de arriba en otras cuatro jornadas que pueden ser claves para no abrir aún más la herida que ha dejado en el club la primera semana de marzo.

El principal perseguidor a día de hoy, el Getafe, en cambio, tiene un calendario a priori más complicado. En las 12 jornadas restantes, tiene tres duelos contra los últimos cinco clasificados, pero hasta cinco ante rivales de la parte alta, Valencia, Sevilla, el propio Madrid, Real Sociedad y Barça, en la penúltima jornada.

El Alavés, por su parte, dispone ahora mismo de la primera plaza de la Europa League, pero se la tendrá que jugar ante rivales de entidad. Tan solo dos duelos con equipos de la parte baja en 12 jornadas, ante Huesca y Valladolid, pero hasta cinco ante los primeros clasificados: Atlético, Sevilla, Barça, Real Sociedad y Valencia.