MIDDLESBROUGH

Valdés: renacer en Middlesbrough bajo la sombra de Mourinho

Reclutado por Karanka, Valdés vuelve a disfrutar del fútbol en Middlesbrough, al que podría haber llegado por consejo... de José Mourinho

Valdés firmó contrato por una temporada con el Middlesbrough

Valdés firmó contrato por una temporada con el Middlesbrough / sport

Jordi Blanco

Víctor Valdés comenzó en Birmingham, el sábado, la que se supone es su última misión en el fútbol profesional. Jugó sus primeros 90 minutos completos como portero del Middlesbrough en un amistoso frente al Aston Villa.

La incorporación de Valdés al Boro sigue despertando curiosidad, no tanto por su excepcional historial como portero como por llevar más de dos años apartado del primer plano y siendo más noticia por su relación, rota, con Van Gaal que por su recuperación completa de la lesión que sufrió.

De hecho, existe la especulación que apunta directamente a Mourinho como uno de los responsables de su fichaje por el club que entrena Aitor Karanka, ex ayudante suyo en el Real Madrid y con quien mantiene el entrenador portugués una relación muy estrecha.

Valdés, que alternó sobriedad bajo palos con inseguridad en los balones colgados (el tanto del Aston Villa llegó tras un centro que solo siguió con la mirada), peleará por la titularidad con el recientemente fichado Brad Guzan, procedente curiosamente del Villa, y aunque alrededor de Riverside se insinúa que parte como favorito, Karanka ya dejó claro que "hoy por hoy no hay nada decidido".

El Boro ascendió a la Premier en la última jornada de la pasada temporada con el griego Dimitrios Konstantopoulos como indiscutible bajo los palos, pero su irregularidad y sus 37 años provocaron que el entrenador decidiera reforzar la meta con vistas a su aventura en la máxima categoría y, no confiando en Tomás Mejías, sorprendió a propios y extraños incorporando a Valdés una semana después de desligarse oficialmente del Manchester United.

Apartado por Van Gaal en los diablos rojos, el ex meta del Barça protagonizó una breve y extraña cesión al Standard de Lieja, que abandonó antes de tiempo para acabar el curso, otra vez, en el más absoluto ostracismo en Manchester.

La llegada de Mourinho Old Trafford no reabrió la puerta a Víctor, que acabando contrato no fue renovado, por lo que se consideró cerrada su etapa en Inglaterra... Hasta que apenas una semana después de concluir oficialmente la temporada llegó la sorprendente noticia de su fichaje por el Middlesbrough... Y un rumor que apuntaba directamente a Mou.

No se conoce, o al menos no es de dominio público, la relación que Víctor pueda tener con Mourinho, más allá del encontronazo que tuvieron en el Camp Nou la noche en que el Inter eliminó al Barça en la Champions y el meta le recriminó su forma de celebrarlo en el césped, aunque es cierto que Mou trabajaba en el club azulgrana, en la segunda mitad de la década de los 90, cuando Valdés ya despuntaba en las categorías inferiores.

Conocido el apoyo implícito del entrenador portugués a su ex ayudante, cuando desde el Chelsea le cedió hasta cuatro futbolistas que acabaron siendo claves en los esquemas del Boro en Segunda División, saltó al plano la posibilidad que Valdés hubiera llegado al club apadrinado por el propio Mou, que le habría aconsejado el fichaje a Karanka.

Después, el técnico vasco, que conocía y valoraba a Guzan desde que le conoció como portero del Chivas USA cuando él jugó hace una década en el Colorado Rapids de la MLS, no se lo pensó dos veces cuando el Aston Villa, descendido, le liberó y en una operación supersónica le fichó por dos temporadas.

El reto está listo. Desde aquel dramático 26 de marzo de 2014, cuando se lesionó en el Camp NouVíctor Valdés apenas ha disputado diez partidos oficiales y camino de los 35 años, cuando algunos le consideraban ya un ex futbolista, disfrutará de su última oportunidad.

Curiosamente a las órdenes de un técnico al que en Barcelona, como ayudante de Mourinho, no se tiene especial cariño. Y, también curiosamente, con la especulación de que si está ahí, otra vez en la Premier League, es en parte gracias al propio entrenador portugués.