¿Cómo queda el Aston Villa tras la destitución de Gerrard?

El club inglés busca un candidato para sustituir a Steven Gerrard como entrenador, después de su fulminante destitución tras la derrota del Aston Villa por 3-0 ante el Fulham

El conjunto de Birmingham ocupa la decimoséptima plaza en Premier League con nueve puntos, empatado con el Wolverhampton, equipo que marca el inicio de posiciones de descenso

Josh McGinn y Emiliano Buendía en la derrota del Aston Villa por 3-0 ante el ulham en Craven Cottage

Josh McGinn y Emiliano Buendía en la derrota del Aston Villa por 3-0 ante el ulham en Craven Cottage / DAVID KLEIN

Nil Jaimejuan

El Aston Villa parece no levantar cabeza desde el inicio de temporada y ya ve los puestos de descenso como a una realidad tan solo salvada por la diferencia de goles, que les permite a los de Birmingham colocarse un puesto por encima del Wolves, que ocupa la 18a posición en liga y la primera plaza de la zona roja de la clasificación.

El club comunicó el pasado lunes, tras la contundente derrota ante el Fulham por 3-0, la destitución de Steven Gerrard como entrenador del equipo.

El técnico inglés tan solo ha conseguido dos victorias en las 11 jornadas de Premier League disputadas, y ha acumulado 6 derrotas, algunas de ellas dejando una imagen muy pobre en el césped, y ha sacado un punto en otros dos partidos.

El final de campaña 21/22 ya fue un calvario para Gerrard como técnico del equipo. Pese al gran inicio de temporada, aupado por la incorporación de Coutinho en el mercado invernal, el Aston Villa finalizó la pasada temporada con muchas dudas en el terreno de juego.

El orden y disciplina que caracterizó a "Los Villans" en los primeros compases se desvaneció, y dejó paso a un equipo gris y sin ideas en ataque.

El Aston Villa afronta ahora un periodo incierto, con la urgencia de encontrar un nuevo entrenador que saque al equipo del descenso hacia la zona 'tranquila' de la tabla. Mauricio Pochettino es uno de los favoritos para relevar a Gerrard, con una amplia carrera en clubs de élite como PSG o Tottenham, donde llegó a una final de Champions en 2019. El carácter competitivo del argentino y su más que probado juego práctico en Inglaterra serían de interés para la directiva del club.

Los rumores de última hora en el país británico señalan también a Thomas Frank, entrenador que llevó al Brentford a Premier League y lo mantiene con un juego vistoso en ataque, como otro de los candidatos a hacerse con el puesto de técnico del Villa. Pese al interés, parece muy poco probable la salida de Frank de su equipo, con un proyecto en manos en plena efervescencia.

Rúben Amorim, técnico del Sporting de Portugal, podría ser el tapado según los últimos reportes de "The Athletic". El entrenador luso estaría ganando enteros en las últimas horas para hacerse con el cargo.

La posición del club en la clasificación no refleja la calidad que atesora la plantilla, con grandes jugadores en todas sus líneas de juego. Nombres de la talla de Douglas Luiz, Ollie Watkins, Josh McGinn, Buendía o Philippe Coutinho son tan solo algunas de las personalidades que conforman al equipo, muchos de ellos con un estatus merecedor de un "Top Six" de la Premier League.

Lo que antes era un cóctel de jugadores lanzados al ataque y que ofrecían un juego divertido y propositivo, es ahora un equipo con muchas dificultades para construir jugadas ofensivas y con graves problemas para convertir sus ocasiones en gol, pese a la presencia de delanteros como Danny Ings en punta. El Aston Villa tan solo ha encontrado diana en siete ocasiones, unos registros paupérrimos ante tal abanico de atacantes.

En el apartado defensivo el equipo ha encajado 16 goles, unos registros no tan alarmantes respecto a la media de la liga, pero si lo es su fragilidad para recibir amenazas del rival con mucho peligro hacia su portería. Uno de los factores determinantes que explican esta debilidad es la baja de Diego Carlos, defensa que llegó el pasado verano del Sevilla por una cantidad de 31 millones de euros.

El central brasileño aterrizó a Birmingham con el objetivo de apuntalar el eje de la defensa con jugadores como Mings o Konsah, y jugadores como el exazulgrana Digne o Ashley Young por las bandas. Su ausencia para toda la temporada será un quebradero de cabeza para un Aston Villa con una nómina de defensas muy afectada por las lesiones.

El Aston Villa necesita encontrar soluciones para lo que es uno de los clubs que más dinero ha invertido en los últimos mercados de traspasos, con un gasto de más de 460 millones de euros en altas.

El entrenador que tome el cargo del equipo deberá tomar decisiones para alejar a los villans de la zona de descenso y hacer posible la permanencia a un histórico de la Premier League, en la que es su cuarta temporada consecutiva en la máxima competición tras el ascenso de la Championship en 2019.