La Premier se enamora del pivote que pudo suplir a Busquets

El Fulham de Marco Silva asaltó el Emirates en un duelo apasionante frente al Arsenal (2-2)

El mejor futbolista de los 'Cottagers' fue Joao Palhinha, pivote portugués que fue relacionado con el Barça

Joao Palhinha, en una disputa con Odegaard

Joao Palhinha, en una disputa con Odegaard / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Parece que el nombre de 'Joao' es sinónimo de éxito, pues tras Joao Cancelo y Joao Félix el tercero en discordia es Joao Palhinha, el 'stopper' del Fulham que va camino de convertirse en uno de los mejores centrocampistas de la Premier League. Aunque en la pasada temporada ya brilló como pocos en su posición, ahora parece haber dado un paso más allá. Su exhibición frente al Arsenal fue algo extraordinario, y conviene recordar que este talentoso pivote portugués sonó como alternativa a Sergio Busquets en el FC Barcelona.

Palhinha quiso alejar los focos de Declan Rice y ser el mejor jugador sobre el terreno de juego del Emirates Stadium, y lo cierto es que lo consiguió. El ex del Sporting de Portugal fue el pulmón y la referencia de un Fulham que perdió a Mitrovic pero tiene a uno de los mejores '5' de la Premier. Y después de ser el futbolista revelación la pasada campaña, en esta es el nuevo líder del equipo.

Un gigante con alma de capitán

A sus 28 años, Joao Palhinha es un futbolista plenamente asentado en la élite del fútbol inglés. Mezcla potencia con técnica para salir con el balón jugado y tiene la habilidad suficiente para salir en conducción y romper líneas rivales. Hace fácil lo difícil, y sabe perfectamente cuándo tiene que arriesgar y cuándo no. Sin embargo, donde más destaca es en el arte del 'tackle'.

No hay balón que no pase por sus pies cuando lo tiene el rival. Sabe anticiparse y arriesgar en la entrada cuando hace falta. Sin ir más lejos, la temporada pasada fue el jugador con más entradas efectivas de las cinco grandes ligas europeas, con 148 anticipaciones efectivas que acabaron en recuperación de balón. Por algo fue elegido el mejor futbolista del equipo por sus aficionados.

Lo de rematar de cabeza tampoco se le da nada mal. Que se lo digan a Mikel Arteta. Tras su exhibición en el derbi de Londres, Marco Silva no tardó en deshacerse en elogios hacia su futbolista insignia, que puede volver a ser capital en el crecimiento del equipo esta temporada. "Es un jugador clave para nosotros, absolutamente. Por eso hicimos todo lo posible por ficharle e hicimos lo mismo para que se quedara este verano", reconoció el técnico. Hace pocas semanas, el Fulham rechazó una oferta del West Ham de cerca de 50 millones de euos por el centrocampista portugués. Para los 'Cottagers', su valor es mucho mayor.

Su nombre sonó para el Barça

En el momento de cásting exhaustivo en la búsqueda del 'nuevo Busquets', el FC Barcelona puso el nombre de Joao Palhinha en la misma mesa que los de Brozovic, Amrabat, Florentino Luis o el que acabaría siendo el fichaje, Oriol Romeu, junto a Ilkay Gündogan. El club valoraba su perfil físico y su mejora con balón, pero quedó en nada.

Palhinha ya fue ofrecido en verano de 2022 pero su fichaje se acabó descartando, y este verano ha tomado el mismo rumbo. El Fulham lo fichó por 20 millones procedente del Sporting de Portugal y su valor de mercado actual se ha triplicado. Habrá que estar muy pendientes de él.

TEMAS