El Manchester United quiere 'desnudar' a Xabi Alonso

El cuadro inglés planea un doble golpe que dejaría muy tocada a la defensa del Bayer Leverkusen

En total, se podrían gastar unos 110 millones de euros

Xabi Alonso ha convertido al Bayer Leverkusen en un equipo ganador en un tiempo récord

Xabi Alonso ha convertido al Bayer Leverkusen en un equipo ganador en un tiempo récord / Agencias

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La increíble temporada del Bayer Leverkusen ha centrado las miradas de todos los grandes equipos de Europa. Bajo la batuta de Xabi Alonso, el cuadro de las 'aspirinas' practica un fútbol elegante, propositivo, dinámico y que da resultados. Líderes en Bundesliga con cinco puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich, en semifinales de DFB-Pokal y en octavos de Europa League, aún no han contabilizado ni una sola derrota.

Son, nada más y nada menos, que el único equipo invicto en todas las competiciones esta temporada entre las 50 mejores ligas europeas31 partidos, 27 victorias, 4 empates, 93 goles a favor y 22 en contra. Unos números de escándalo, que serían imposibles de lograr sin futbolistas de primer nivel que entiendan las ideas que propone Xabi Alonso.

Lejos de Alemania, hay un equipo que pese a contar con un entrenador bastante bien reputado a nivel europeo y el respaldo económico por parte de la directiva para fichar futbolistas de élite, no logra dar con la tecla para despegar. Se trata del Manchester United de Erik ten Hag. Sextos en Premier League con 41 puntos y eliminados de Champions League tras quedar último en el Grupo A (por detrás del Bayern de Múnich, Copenhague y Galatasaray), solo les queda la FA Cup, donde están clasificados para los octavos.

UNA DEFENSA DE POCO NIVEL

Uno de los problemas del cuadro mancuniano es la defensa. Muy lejos de la gran zaga con la que contó la última plantilla que saboreó la máxima gloria europea en la temporada 2007/08. Con Sir Alex Ferguson en el banquillo, conquistaron la Champions ante el Chelsea en la tanda de penaltis (6-5). Todos los aficionados al deporte rey se acuerdan de esa mítica defensa: Edwin Van der Sar bajo palos, Nemanja Vidic y Rio Ferdinand como centrales, y Gary Neville y Patrice Evra en los laterales.

Futbolistas del Manchester United celebran una victoria en la Champions League 2007/08

Futbolistas del Manchester United celebran una victoria en la Champions League 2007/08 / SPORT

Consciente de ello, Ten Hag se ha fijado en dos piezas clave de la defensa del Bayer Leverkusen de cara al verano. Según señalan desde Inglaterra, el neerlandés quiere al lateral derecho, Jeremie Frimpong, y a uno de los centrales, Edmond Tapsoba. El precio total de la operación, contando con los dos futbolistas, sería de unos 110 millones de euros.

ADMIRADO POR TEN HAG

Jeremie Frimpong es uno de los grandes nombres del panorama europeo para reforzar el carril derecho. El futbolista neerlandés, de tan solo 23 años, es del agrado de Ten Hag y en los últimos meses despertó el interés de muchos equipos: FC Barcelona, Real Madrid o Bayern de Múnich, entre otros, siguieron de cerca al ex del Celtic. Competiría con Aaron Wan Bissaka y Diogo Dalot, aunque las características que reúne Frimpong son más interesantes y completas y llegaría con el cartel de titular.

Jeremie Frimpong, durante un partido ante el Stuttgart

Jeremie Frimpong, durante un partido ante el Stuttgart / EFE

Es rápidoatrevido, tiene calidad y personalidad para sacar el balón y es un auténtico puñal en ataque, en cualquier posición del carril derecho. En defensa le cuesta un poco más, pero en este caso las ventajas pesan más que los aspectos débiles. Tiene mucho tiempo por delante para pulir las flaquezas que presenta. Ocho goles y 10 asistencias en 27 partidos esta temporada avalan de sobra el nivel de uno de los futbolistas de banda más prometedores del Viejo Continente.

CONTUNDENCIA Y POLIVALENCIA

Edmond Tapsoba mezcla cualidades del 'central moderno' como del 'central de toda la vida'. El jugador de Burkina Faso es una bestia competitiva. Clave cuando el equipo de Xabi Alonso tiene el balón, es capaz de romper la presión del rival con pases progresivos de mucha calidad. Pero es dominante sin balón: contundente, expeditivo y un seguro atrás. Un ganador de duelos por naturaleza.

Edmond Tapsoba, disputando un balón con Harry Kane

Edmond Tapsoba, disputando un balón con Harry Kane / EFE

Además, el defensor de 25 años es muy polivalente gracias a su dominio de las dos piernas y puede jugar en cualquiera de los perfiles en el centro de la zaga y en los dos laterales para hacer un apaño. Por suerte para Xabi Alonso, esta temporada ha podido colocarlo siempre en el centro de la defensa. Su altura (1,92 metros) le destaca como un arma muy peligrosa a balón parado. Suma tres tantos en 25 partidos. En definitiva, Tapsoba tiene cualidades de sobra para brillar en cualquier equipo de primer nivel.