"Guardiola tenía planeado llamar 'puto amo' a Mourinho"

La tensión entre Guardiola y Mourinho era muy intensa en 2011

La tensión entre Guardiola y Mourinho era muy intensa en 2011 / AFP

Mireia Jiménez

Las ausencias de Messi y Cristiano, el primero de muchos sin Iniesta o la continuidad de Lopetegui. Todas estas situaciones pueden hacer del Clásico del domingo uno de los más agitados. Sin embargo, los niveles de tensión a los que se llegaron en la época en que Pep Guardiola y José Mourinho dirigían a Barça y Madrid serán difíciles de volver a alcanzar.

Precisamente la Revista Líbero ha publicado una entrevista a David Trueba en la que el escritor desveló los detalles, desconocidos hasta ahora, sobre una de las ruedas de prensa que marcó la rivalidad histórica de los dos conjuntos.

Aquella en la que Guardiola, en la previa de las semifinales de Champions de 2011, llamó "puto amo" a Mourinho en la sala de prensa del Santiago Bernabéu.

Trueba, que es amigo del actual técnico del Manchester City, explicó que el técnico le llamó para avisarle de que "la iba a armar en la rueda de prensa" al día siguiente. "Yo le recomendé que no entrase al trapo, pero me dijo que iba a hacerlo porque los jugadores lo necesitaban."

"Ahí se ve la influencia sobre él" bromeó Trueba al respecto de esa conversación, en la que el de Santpedor reveló al escritor otro de sus planes para la previa de aquel Clásico. 

Guardiola eligió a Valdés como animador de la plantilla

"Ese día, Guardiola tenía dos planes" comentó Trueba. "Una de las piezas del plan se la jugó él, la de la rueda de prensa de Mourinho, y la otra se la pidió a Víctor Valdés".

"Víctor era un tipo muy gracioso que hacía vídeos al estilo de YouTube, parodias del mundo del deporte. Y Pep le pidió que hiciera varias y las ensamblase. Con Pepe Costa montaron sketches hechos por él de forma muy precaria", continuó.

Finalmente, el objetivo de Guardiola surtió efecto: Los vídeos de aquella noche, tras la cena, relajaron el ambiente y la gente se tronchó", comentó. 

Al día siguiente, el Barça derrotó por 0-2 al Real Madrid en el Bernabéu, para dejar encarrilada la eliminatoria y poder estar en la final de Champions de Wembley, escenario de la cuarta Liga de Campeones de su historia.