La fórmula del éxito del Brighton

Los equipos de la Premier saquearon a las 'gaviotas' en el mercado de verano, pero su gestión ha sido magistral

La ilusión en el sur del Reino Unido es mayúscula: los de De Zerbi pueden meterse en puestos de Champions y siguen vivos en la FA Cup

La fórmula del éxito Brighton

La fórmula del éxito Brighton / Agencias

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La temporada del Brighton está siendo sensacional. Con muchas opciones de entrar en puestos de Champions League, peleando de tú a tú con el ‘Big Six’ de Inglaterra, y firmando una participación histórica en FA Cup, se han destacado como la gran sorpresa de la Premier League.

Lo cierto es que para llegar hasta aquí han tenido que sortear muchos obstáculos. Y los que les quedan. Todo el lío empezó en el banquillo, cuando el Chelsea les arrebató a Graham Potter el pasado septiembre para relevar a Thomas Tuchel

El Brighton fichó a De Zerbi, que ha encajado como anillo al dedo en The Amex. Pero los ‘blues’ siguen acecho. Se rumorea que piensan en el italiano para sustituir a Potter. Cuanto menos curioso.

Roberto De Zerbi ha caído de pie en The Amex

Roberto De Zerbi ha caído de pie en The Amex / Agencias

Una gran gestión

Las ‘gaviotas’ también han sufrido bajas importantes en la plantilla esta temporada. Varios equipos de la Premier saquearon al club. En verano, el Chelsea se llevó a Marc Cucurella a cambio de 65,3 millones de euros. El Tottenham a Yves Bissouma por 29,2 millones. El Everton a Neal Maupay por 11,8 millones. Y el Arsenal, en enero, a Leandro Trossard por 24 millones, entre otras salidas.

En total, más de 103 millones de euros que han sabido gestionar muy bien. No se reforzaron con grandes nombres o futbolistas con un valor de mercado muy disparado. El más caro fue Pervis Estupiñan por 17,8 millones. Aunque el mejor ‘fichaje’ ha sido conseguir mantener en la plantilla a piezas importantísimas como Moisés Caicedo, Alexis Mac Allister o Kaoru Mitoma, especialmente después del Mundial.

Mosiés Caicedo durante el Brighton - Crystal Palace de Premier League

Mosiés Caicedo durante el Brighton - Crystal Palace de Premier League / Agencias

Al ecuatoriano le tentó media Premier League. Llegaron a poner sobre la mesa ofertas de 70 y 80 millones de libras. Pero como no tienen necesidad de vender y el futbolista está feliz en Brighton, allí sigue.

Con Mac Allister igual. Atlético de Madrid, Liverpool y Manchester United iban detrás del argentino. El Brighton fijó su preció en 75 millones de euros. Y al menos esta temporada la acabará en el sur de Reino Unido. Y qué suerte para De Zerbi. Es el máximo goleador del Brighton entre todas las competiciones (9 goles).

Alexis Mac Allister, más cerca del Liverpool

Alexis Mac Allister tuvo muchas ofertas para abandonar el Brighton en el mercado de invierno / Agencias

Más de lo mismo con Mitoma. Sonó el Borussia Dortmund, el Arsenal (que finalmente se llevó a Trossard) y otros clubes de Inglaterra. Sin embargo, el japonés está muy cerca de hacer historia con la camiseta del Brighton. Si logra marcar un gol se convertirá en el japonés de todos los tiempos que más tantos marca en una temporada en la Premier, superando a Kagawa y a Okazaki (6). 

Pase lo que pase en la Premier League o en la FA Cup, el Brighton ha sido ejemplo de cómo planificar una temporada y, sobre todo, de cómo enfrentarse a las adversidades. En el sur del Reino Unido tienen motivos de sobra para estar orgullosos.