El exfutbolista inglés Unsworth revela que fue violado "entre 50 y 100 veces" por su entrenador

Chris Unsworth, una de las víctimas de los abusos

Chris Unsworth, una de las víctimas de los abusos / BBC

Brian Owen

El exfutbolista inglés Paul Stewart, excompañero de Gary Lineker en el Tottenham, asegura que cientos de jóvenes pueden haber sido objeto de abusos sexuales por parte de entrenadores en el pasado como lo fue él e invita a que tengan el coraje de denunciarlo.

Por ahora, Stewart David White (ex Man City) son los dos jugadores más conocidos de haber desvelado que sufrieron abusos sexuales por parte de sus entrenadores cuando eran jóvenes.

Pero el relato más desgarrador es el que ha contado Chris Unsworth, de 44 años, excanterano del Manchester City y del Crewe Alexandra, que ha relatado que fue violado "entre 50 y 100 veces" y que la primera vez que su técnico abusó de él "tenía solo nueve años".

"Estaba en casa con mi novia y viendo en televisión la confesión de Andy (fue el primer efutbolista en confesar) y no dije nada. Jugué de joven con él y lo conocía mucho. En cuanto pensé sobre ello me dije que tenía que contarlo y atyudar a la gente. Nunca se lo había contado a nadie", aseguró Unsworth a la BBC.

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA

"Fui violado entre 50 y 100 veces", comentó Unsworth, que tenía 9 años cuando sufrió el primer abuso y que dejó el fútbol con 16 años. "Mis padres han fallecido y me duele no habérselo contado. Aunque no sé si hubiese sido bueno porque , quizá, se hubieran echado la culpa", añadió.

Unsworth y Jason Dunford, otro de los exfutbolistas que han denunciado estos abusos, fueron violados por Barry Bennell, un antiguo entrenador del Crewe Alexandra con vínculos cercanos al Manchester City.

Bennell, que se ha cambiado el nombre a Richard Jones, tiene 62 años, y cuando tenía 44 fue declarado culpable tras admitir 23 cargos por abusos sexuales con niños de entre 9 y 15 años, con una sentencia de nueve años de prisión.

Dunford ha recordado que el día que Bennell comenzó a tocarle le dijo que no lo hiciera. "Después de esos comenzó a atormentarme, diciendo que jugaría cada domingo y luego dejándome en el banquillo sin jugar, fuera del equipo".

Andy Woodward, exjugador del Bury, fue el primero que denunció la semana pasada que había sido víctima de abusos por parte de Barry Bennell. Luego Steve Walters, exjugador Crewe, dijo algo parecido.

amenazas

Paul Stewart, un crack de la primera division inglesa en la década de 1980, desveló que otro entrenador, que no era Bennell, le hacía tocamientos en el interior de su vehículo y luego empezó a abusar de él. "Me dijo que mataria a mi padre, mi madre y mis hermanos si yo decia algo. Siempre me amenazaba. Si no jugue bien, me amenazó con violencia o abuso sexual". Stewart dijo que los abusos le hicierion caer en problemas de alcohol y drogas.

El antiguo internacional del manchester City David White, que fue victima de Bennell, dijo que pensaba que había superado las secuelas de los abusos, pero ahora se da cuenta de cuanto lo afectó.

Una linea de telefono, recibiendo llamadas anónimas desde otro victimas, recibió 50 llamadas en las primeras dos horas de servicio.

La policia registró la casa de Bennell en Milton Keynes y se llevó una cajas.

Hasta ahora siete exfutbolistas han confesado haber sufrido abusos sexuales en el pasado por su entrenador. Además de los anteriormente citados, hay un exjugador más cuyo nombre no ha trascendido todavía.