El Brighton, un negocio con cifras de récord

El conjunto británico anunció unos beneficios de récord, ha renovado a su CEO y su política de fichajes le convertido en todo un referente a nivel mundial

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Los jugadores del Brighton, durante un partido ante la Roma

Los jugadores del Brighton, durante un partido ante la Roma / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

Hace solo 13 años el Brighton era un equipo de League One, la tercera categória del fútbol inglés. Su ascenso meteórico en la última década no es casualidad. Desde las oficinas hasta el césped, las cosas se han hecho siguiendo una línea concreta, que ha catapultado a los 'Seagulls' a límites insospechados hace unos años.

En 2011 logró el ascenso a Championship, en 2017 hizo lo propio con la Premier League como destino y en 2023 se clasificó para competiciones europeas por primera vez en su historia, asentándose como uno de los equipos de la zona media-alta. Coincidiendo con el curso histórico que vivieron la pasada temporada, el club ha anunciado unos beneficios de récord.

Récord del fútbol inglés

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Roberto De Zerbi ha sido clave para sacar el potencial de los jóvenes / EFE

El Brighton ha informado de un beneficio de 122,8 millones de libras esterlinas después de impuestos, correspondientes a la temporada 2022/23. La cifra supone un récord en el fútbol británico, superando los 113 millones de libras esterlinas que logró el Tottenham en la temporada 2017/18.

Lo más llamativo es que no están incluidas los traspasos recibidos en verano por Robert Sánchez y Moises Caicedo, por los que el club recibió 28,7 y 116 millones de euros respectivamente.

Renovación de la pieza clave

Al mismo momento de informar de las cifras, el Brighton también ha hecho oficial en su página web la renovación de Paul Barber, CEO del club y vicepresidente. Se trata de una de las piezas clave del proyecto de los 'Seagulls'. Llegó en 2012 procedente del Vancouver Whitecaps de la MLS y, desde entonces, ha sido fundamental en los mejores años del club.

Desde su llegada, Barber se ha encargado de supervisar la renovación del acuerdo con American Express, patrocinador principal del club, la ampliación del estadio y la apertura y reciente ampliación de un nuevo centro de entrenamiento. Además, el Brighton también ha dado un paso adelante en el fútbol femenino, invirtiendo en infraestructuras y llevando a su primer equipo a la Women's Super League.

La política de fichajes

Moisés Caicedo, a un paso del Chelsea

Moisés Caicedo, durante su etapa en el Brighton / BRIGHTON FC

Si por algo está llamando la atención el Brighton en los últimos años es, principalmente, por su método a la hora de fichar y vender. Con una red de ojeo que está considerada como una de las mejores de Europa, el club ha logrado invertir cantidades pequeñas en talentos de todo el mundo que, tras rendir en el equipo, son vendidos por una cantidad muy superior, logrando beneficios año tras año.

La lista de ejemplos es infinita: Moises Caicedo (llegó por 28M€ y se fue por 116M€), Mac Allister (fichado por 8M€ y vendido por 42M€), Robert Sánchez (llegó gratis y se fue por 28,7M€), Cucurella (fichado por 18M€ y vendido por 63M€) o Ben White (llegó libre a la cantera y se fue a cambio de 58M€).

Mientras se producían esas ventas, el club se ha ido reforzando con jóvenes de todo el mundo con un potencial excelso, como Joao Pedro, Carlos Baleba, Bart Verbruggen, Valentin Barco, Buonanotte, Julio Enciso, Simon Adingra, Evan Ferguson o Kaoru Mitoma. Probablemente no todos salgan igual de bien, pero la inversión compensa de sobra vistos los resultados obtenidos en los últimos años.