Banquillos 'made in Spain' en la Premier League

Los entrenadores británicos ya son minoría (12 a 8) y España es el país extranjero que aporta más (3)

Desde el inicio de la Premier League en 1992, solo Italia ha tenido más técnicos en la Premier: 13 a 11

Mikel Arteta en el partido ante el Liverpool

Mikel Arteta en el partido ante el Liverpool / ANDY RAIN

X. Serrano

"Día 1. Gran reto por delante. Tan grande como la grandeza del Aston Villa”, con este escueto mensaje en la redes sociales -traducido del inglés- arrancó este miércoles Unai Emery su nueva etapa como entrenador del Aston Villa.

El técnico vasco, cuya rueda de prensa de presentación está prevista para este viernes a partir de las 14:30 horas, cuenta con la absoluta confianza del conjunto de Birmingham. Los ‘villanos’ pagaron los siete millones de euros de su cláusula al Villarreal y le he blindado con el contrato más largo de su carrera, cuatro años y medio. Por no hablar de un sueldo de siete millones de euros netos por temporada. 

Emery no es el único entrenador español que cuenta con total autoridad en la Premier League. Pep Guardiola dirige desde 2016 la etapa más exitosa en la historia del Manchester City, mientras que en el Arsenal Mikel Arteta comanda la reconstrucción de un ‘grande’ que vuelve a soñar con títulos después de la dura resaca que siguió a la marcha de Arsène Wenger. De hecho, ambos entrenan a los dos primeros clasificados después de doce jornadas. No es de extrañar, pues, que la reputación de los técnicos españoles cotice al alza en una liga cada vez más abierta al talento internacional. 

Importación de talento

Contando el interinaje de Steve Davis en los Wolves y de Gary O’Neil en el Bournemouth, solo ocho de los veinte equipos de la Premier League están entrenados a día de hoy por técnicos británicos: Brendan Rodgers (Leicester), David Moyes (Wat Ham), Steve Cooper (Nottingham Forest), Eddie Howe (Newcastle), Frank Lampard (Everton) y Graham Potter (Chelsea). 

Del resto de nacionalidades, la española es la mayoritaria por delante de la italiana (Antonio Conte -Tottenham- y Roberto De Zerbi -Brighton-), la francesa (Patrick Vieira, Crystal Palace), la alemana (Jürgen Klopp, Liverpool), la portuguesa (Marco Silva, Fulham), la austríaca (Ralph Hasenhüttl, Southampton), la danesa (Thomas Frank, Brentford), la estadounidense (Jesse Marsch, Leeds) y la neerlandesa (Erik ten Hag, Manchester United).

Casi dos décadas de tradición

Sin embargo, el prestigio de los entrenadores españoles en Inglaterra no es nuevo. Desde la fundación de la Premier League en  el año 1992, España ha sido el segundo país no británico que más técnicos ha exportado a la máxima categoría del fútbol inglés (11), solo superado por Italia (13).

Rafa Benítez fue el pionero con su llegada al Liverpool en 2004, y posteriormente regresó a Inglaterra para dirigir al Chelsea, al Newcastle y al Everton. Le siguieron Roberto Martínez (Wigan y Everton) y Juande Ramos (Tottenham). Superada la primera década del nuevo siglo, las aventuras se multiplicaron. Quique Sánchez Flores, Javi García y Xisco Muñoz entrenaron al Watford en la Premier, al igual que Pepe Mel hizo con el Westbom y Aitor Karanka con el Middlesbrough. Hasta llegar a día de hoy, con Guardiola, Arteta y Emery, que ya dirigió al Arsenal.

Y Lopetegui puede ser el cuarto

El próximo en hacer las maletas rumbo a Inglaterra podría ser Julen Lopetegui. Tras su salida del Sevilla el pasado 6 de octubre, el entrenador vasco es el elegido por los Wolverhampton Wonderers para ocupar el puesto del destituido Bruno Lage. Los Wolves llevan tiempo tras la pista del exseleccionador español.

El pasado 12 de octubre, la ‘BBC’ explicó que Lopetegui había rechazado la oferta del equipo inglés por razones personales. Sin embargo, a inicios de la presente semana, ‘El Partizado de COPE’ adelantó que Lopetegui habría resuelto estas cuestiones y daba por hecha su llegada al Molineux.

A falta de confirmación oficial, el fichaje de Lopetegui por los Wolves supondrá la presencia de cuatro entrenadores españoles de forma simultanea en la Premier League por segunda vez en la historia. El anterior precedente se produjo en la segunda mitad de la temporada 2018-19 y el primer mes de la 2019-20, cuando coincidieron Unai Emery (Arsenal), Javi Garcia (Watford), Pep Guardiola (City) y Rafa Benítez (Newcastle).