¿Por qué el Barça quiere incorporar a Jorginho en enero?

El deseo es contar con el futbolista a partir de enero porque el club tiene margen en el Fair Play Financiero donde rige la normativa del ‘1 a 1’

El principal impedimento es convencer al Chelsea, que está en los octavos de final de la Champions League, que deje salir a Jorginho

Milan - Chelsea | El gol de Jorginho de penalti

El gol de Jorginho de penalti al Milan en San Siro / TELEFÓNICA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

En la cumbre entre Mateu Alemany y el agente de Jorginho, el Barça dejó una puerta entreabierta a la posibilidad de que el mediocentro del Chelsea se incorpora a la disciplina de Xavi Hernández en el mes de enero. Hay la necesidad de reforzar imperiosamente la plantilla para intenta optar a ganar los títulos.

Las negociaciones entre Jorginho y el Chelsea para renovar no van por el buen camino y, todo apunta, que el futbolista saldrá con la carta de libertad bajo el brazo el 30 de junio. Es más, el pivote italobrasileño, que hará 31 años en diciembre, ya puede comprometerse con el club que desee a partir del próximo 1 de enero.

Ante este escenario de no entendimiento ente el futbolista y su actual club, el Barça tendría que contar con la complicidad de Jorginho para una misión casi imposible: convencer al Chelsea que le anticipara la baja seis meses, incluso con la posibilidad de pagar una pequeña compensación como precio de traspaso.

No será nada fácil llegar a un acuerdo con la dirección de los Blues teniendo en cuenta que el Chelsea estará el lunes en el bombo de los cabezas de serie en el sorteo de los octavos de final de la Champions. Y, en la Premier, los de Stamford Bridge se incluso incluso fuera de las posiciones que dan acceso a la Europa League, por lo que, tras el Mundial, le toca obligatoriamente mejorar sus resultados.

Más allá de cuestiones estrictamente deportivas, al Barcelona le interesaría avanzar la ‘operación Jorginho’ pensando en el Fair Play Financiero.

En esta temporada 2022/23, el club aún tiene margen disponible y, además, cuenta con la llamada normativa del ‘1 a 1, que facilita incorporaciones en el mercado invernal: por cada 100 millones de euros ingresados en traspasos y ahorro de salarios el club puede invertir 100 en nuevos salarios y adquirir nuevos futbolistas.

A partir del 30 de junio, el club podría volver a la una situación de ‘3 a 1’ o ‘4 a 1’ mucho más desfavorable (en el último caso por cada 100 millones ingresados se puede invertir 25).