Era Arteta, día I: mejoría con escasa recompensa

Arteta debuta en el Arsenal con empate ante el Bournemouth

X. Serrano

Pese a no ganar, Mikel Arteta aprobó en su debut como entrenador 'gunner'. Por mediación de Aubameyang, el Arsenal igualó en la segunda parte el tanto inicial de Gosling para empatar 1-1 en Bournemouth. Pero lo más importante es que el equipo mostró signos de mejora, mayor solidez defensiva y claridad de ideas en ataque. Algo es algo, aunque queda mucho trabajo por hacer.  

121878

Premier League

1
1
Alineaciones
Bournemouth
Ramsdale; Steve Cook, Mepham, Simpson; Stacey, Lewis Cook, Lerma, Gosling (Billing, 71'), Fraser; Callum Wilson y King (Harry Wilson, 67').
Arsenal
Leno; Maitland-Niles, Sokratis (Mustafi, 78'), David Luiz, Saka; Xhaka, Torreira; Nelson (Pépé, 82'), Özil (Willock, 75'), Lacazette; Aubameyang.

Una de las grandes incógnitas previas al encuentro era qué once alinearía Mikel Arteta en su primer partido como técnico titular. Lejos del clásico 4-3-3 'guardiolista', el vasco optó por un 4-2-3-1. Tirando de mano izquierda, dio entrada a Granit Xhaka Mesut Özil, pesos pesados del vestuario que tanto influyeron en la defenestración de Unai Emery

Arteta optó por un doble pivote de contención (Xhaka-Torreira) para contrarrestar la endémica fragilidad 'gunner' y entregó las llaves del equipo a Özil, con Lacazette como referencia ofensiva en solitario y unas bandas cargadas de velocidad. 

Desde el inicio se vio a un Arsenal voluntarioso, decidido en la presión en campo rival y en pelear cada balón dividido. Pero el Bournemouth no iba a poner las cosas fáciles. Tampoco la intensa lluvia que regó el sur de Inglaterra. Los 'cherries' exhibieron su característico estilo: expeditivo, vertical y directo. Leno, muy acertado a tiro de Fraser, evitó el 1-0 a los seis minutos. 

Nada puedo hacer, sin embargo, el portero alemán para salvar a los suyos pasada la media hora de partido. Una pérdida 'gunner' en la salida de balón propició una rápida combinación local por banda derecha, que acabó con un pase atrás de Stacey que Gosling culminó a bocajarro contra la red.

Ya estamos otra vez, debieron pensar los londinenses, que gracias a los reflejos de Leno no encajaron el segundo antes del asueto en una acción individual de King. Hasta el momento, los de Arteta habían presionado con intensidad y gozado de más posesión, pero sin generar ocasiones manifiestas de gol.

La historia empezó a cambiar tras la reanudación. A las primeras de cambio, Aubameyang acarició la cruceta en un remate al más puro estilo Henry. Por momentos el encuentro se volvía duro, con reiterados choques en la medular. Torreira Xhaka plantaban cara, y el Arsenal salía al ataque en velocidad por las bandas. En una de estas, 'Auba' pescó en el área chica un tiro defectuoso de Nelson para igualar el duelo. 

Los de Arteta buscarían con ahínco el triunfo sin someter jamás al aguerrido Bournemouth, que en su única acción de peligro tras el receso marcó por mediación de Callum Wilson aunque su gol fue anulado por fuera de juego. Más generaron los 'gunners'. Ramsdale salvó sobre el 70' un mano a mano con Lacazette tras un pase en profundidad de David Luiz y a los londinenses les faltó precisión en las contras postreras, ya con el partido más abierto. Al final, un punto que sabe a poco para un Arsenal que da síntomas de mejora.