¿Cómo afectará el Brexit a la Premier League?

Reino Unido abandona la UE y se adentra en una incierta transición

Reino Unido abandona la UE y se adentra en una incierta transición / EFE

Pol Ballús

Hoy es la noche del Brexit, nadie sabe aún cómo será la resaca posterior. El Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea a les 23h del viernes con muchas preguntas por responder, que se deben ir aclarando en los años de transición que vienen para atar todos los cabos legales sueltos.

Una gran pregunta es saber cómo afectará a la Premier League, la liga sin duda más rica y la gran importadora de talento del mundo del fútbol. ¿Podrán fichar igual que ahora los clubes ingleses?, ¿qué impedimentos les supondrá el Brexit?, ¿cuándo se resolverá?. Así se pueden responder, a día de hoy, todas las preguntas sobre el Brexit y la Premier League.

Los grandes problemas

Todas las dudas y problemas sobre la cuestión se forman básicamente sobre un eje: como resolverán el Reino Unido y la Unión Europea el movimiento de trabajadores entre países, que está aún pendiente. Hasta ahora, el Reino Unido tenía acceso libre a trabajadores, es decir futbolistas en este caso, de cualquier país de la UE, sin tener que solicitar permiso de trabajo. Esto en los últimos años ha tenido un gran impacto en la Premier League, ya que actualmente solo el 30% de las plantillas de la máxima división es de origen inglés.

Conseguir un permiso de trabajo no es fácil. Menos para jugadores jóvenes que no acumulan suficientes años de trayectoria para justificar ciertos requisitos para los permisos de trabajo. Saber la resolución final en este aspecto definirá como tiene que cambiar la política de fichajes de los clubes. De momento, la Premier como institución está negociando con la Federación Inglesa (FA) para que el cambio se lo menos brusco posible.

¿Habrá efectos inmediatos?

La respuesta es no. Ahora mismo la liga y la FA están en un periodo de transición hasta el final de 2020. Premier League y FA tienen hasta entonces para seguir negociando y llegar a un acuerdo que encaje en el nuevo marco.

¿Qué escenarios se contemplan?

Desde Inglaterra, tanto Premier League como FA afirman que las negociaciones están siendo constructivas. Pero lo cierto es que sus posiciones son aún distantes.

Al complicarse la importación de talento extranjero, la FA apuesta por aumentar el número requerido de jugadores formados en Inglaterra. Ahora mismo son 8 por cada plantilla de 25, y lo quieren elevar hasta 12. Los clubes de la Premier League lo consideran excesivo.

La misa FA también se plantea proponer un sistema de recompensas a los equipos que den más minutos a jugadores ‘homegrown’, es decir formados en canteras del país, y darles más libertad para fichar extranjeros.

Alguna de las dos partes tendrá que ceder. Se especula que se pueda llegar a un acuerdo con la Premier aumentando el cupo de jugadores locales de 8 a un total de 10.

El mayor impacto: no podrán fichar jóvenes talentos

Los clubes ingleses no podrán fichar futbolistas menores de 18 años de otros países de la Unión Europea. Dicho movimiento vulneraría las leyes de la FIFA, concretamente el artículo 19 que prohíbe fichajes internacionales de menores fuera de la Unión Europea.

Esto significa que Barça o Madrid, por poner un ejemplo, podrán contratar jugadores de 16 o 17 años sin que los clubes ingleses sean competencia. En este contexto, el Arsenal no habría podido fichar a Cesc Fábregas en su momento, ni el Manchester United a Gerard Piqué, ni a ninguno de los múltiples jóvenes españoles que han firmado por clubes ingleses en los últimos años.

Afectación en otras ligas y deportes

El resto de divisiones del fútbol inglés también se verán claramente afectadas, ya que puede ser incluso más difícil llegar a conseguir permisos de trabajo. Las otras tres categorías profesionales de Inglaterra (Championship, League One y League Two) deberán acatar los parámetros que acuerde la FA con la Premier League. Además, sus criterios a día de hoy a nivel de jugadores locales ya son de por si más exigentes: en Championship, cada convocatoria del día de partido debe incluir 7 futbolistas formados en el fútbol inglés, y uno más procedente de la cantera del propio club en cuestión.

Más deportes populares en el Reino Unido se verán afectados, como el rugby o el cricket. Como en el fútbol, su afectación sigue siendo incierta ya que están en un periodo de transición legal hasta final de año. Pero muchos clubes se beneficiaban de la ley Kolpak, gracias a la cual cualquier deportista procedente de un país con acuerdos comerciales con la UE, se podía computar como no-extranjero. Esto se aplicaba en casos como Sudáfrica, Fiji y muchos países caribeños, muy presentes en el rugby. Ahora estos jugadores pasarán a ser extranjeros. Las competiciones de rugby y cricket se plantean aumentar los cupos de extranjeros en sus ligas para sofocar el cambio.