Senderismo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La clásica ruta de la Senda de los Cazadores, en Ordesa, garantiza conocer los espectaculares parajes del Pirineo aragonés 

Gradas de Soaso

Durante la senda, los excursionistas podrán disfrutar de vistas como las que ofrecen las Gradas de Soaso

César Martínez

Ordesa y Monte Perdido, que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y Reserva de la Biosfera, es uno de los parques nacionales más visitados de toda España. Sus más de 15.000 hectáreas de valles, cañones y cascadas ofrecen un sinfín de rutas para descubrir y disfrutar de la belleza natural. Por ello, os presentamos una de las rutas más fascinantes de la región, la Senda de los Cazadores, que conduce hasta la Cola de Caballo. Además, la excursión recorre la Faja de Pelay, otro lugar único para los amantes del senderismo.   

El recorrido, de unos 22 kilómetros, comienza en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, cerca del municipio de Torla (Huesca), y arranca con una zona empinada y estrecha de poco más de tres kilómetros que lleva a los senderistas a un sitio excepcional. La primera parada obligatoria es el Mirador de Calcilarruego, situado a 1.950 metros de altitud, donde se despliega una impresionante panorámica del Circo de Cotatuero y los picos de Fraucata y El Gallinero. 

Desde el mirador, el sendero continúa por la Faja de Pelay, un camino en las alturas que no presenta dificultades técnicas. Durante aproximadamente 7 kilómetros, uno puede admirar la Brecha de Rolando, el Macizo de Monte Perdido y el impresionante Circo de Gavarnie en Francia. La perspectiva del Circo de Soaso desde las alturas es simplemente cautivadora. 

La Cola de Caballo 

Después de unas dos horas de recorrido panorámico, llegarás al destino final: el Circo de Soaso y la majestuosa Cascada Cola de Caballo, un salto de agua de 54 metros. A los pies del imponente Macizo del Monte Perdido, esta cascada sorprende por su tamaño y el estruendo del agua que cae con fuerza. Tras encontrarse con una de las maravillas naturales más imponentes de la naturaleza española, toca volver al punto de origen por las Gradas de Soaso. 

Este sendero, que permite realizar una vuelta circular antes de completar la Senda de los Cazadores, pasa por otros saltos de agua como la Cascada de la Cueva, la Cascada del Estrecho y la Cascada de Arripas. Se trata de una ruta idónea para los amantes de la naturaleza, ya que permite estar en constante comunión con este parque natural. Para completar la aventura senderista, apta para cualquier persona con una mínima preparación, solo hace falta llevar calzado cómodo, hidratación y comida, y muchas ganas de admirar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.