¿Era necesario que Xavi dimitiera para que el Barça diera este paso adelante?

El Barça celebrando uno de sus tantos ante el Getafe

El Barça celebrando uno de sus tantos ante el Getafe / Javi Ferrándiz

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça rompió la dinámica negativa. Jugó un gran partido y consiguió una goleada merecida. Salieron enchufados, amarraron bien en defensa, dominaron los noventa minutos y recuperaron la segunda plaza aunque solo sea a la espera del partido del Girona. Acierto total. Xavi ganó a Bordalás en el planteamiento, los jugadores mostraron una actitud fantástica y se recuperó la eficacia goleadora sin necesidad de que marcara Lewandowski. Al fin una victoria tranquila que permite recuperar el optimismo perdido.

A partir de aquí surge la pregunta: ¿Por qué le ha costado tanto tiempo al Barça hacer un partido redondo? Durante muchas jornadas ha rendido por debajo de sus posibilidades, los jugadores no han estado a la altura y el entrenador no ha sabido encontrar la solución. En una tarde fría y amenazante, apareció de golpe la luz. Este equipo tiene más potencial de lo demostrado hasta ahora. Jugaba agarrotado, lento, sin profundidad. De golpe cambio todo frente a un Getafe que la verdad es que lo puso fácil con su defensa adelantada.

Disfrutamos de otro Barça, vimos la mejor versión, la deseada. Más rápido, más vertical, jugando al primer toque y con pases al espacio. Se olvidaron del tiki taka y apostaron por la velocidad. Raphinha fue un puñal por la banda, Joao Félix mostró su mejor cara y Cubarsí se convirtió en el rey de la defensa. Su gran salida de balón y la increíble madurez a los 16 años le han asegurado la titularidad.

El equipo celebró la goleada como un cambio de chip. Los aficionados que estoicamente soportaron la lluvia en Montjuich lo pasaron bien. El sufrimiento se ha tornado en alegría. No es motivo para lanzar las campanas al vuelo, sino para exigir continuidad en esta línea. El examen de San Mamés del próximo domingo se nos antoja como una prueba importante para saber si todavía están a tiempo de aspirar a ganar algún título.

Una segunda pregunta nos parece obligada: ¿Para dar este paso adelante, era necesario que dimitiera el entrenador? Si el club hubiese cambiado de técnico, todo el mundo hubiese dicho que la mejora era mérito suyo. Pues no, con Xavi en el banquillo se perdió de forma dolorosa por 3-5 frente al Villarreal en la jornada 22 y se ha ganado de forma brillante por 4-0 al Getafe en la jornada 26. Estos son los misterios del futbol. De lo peor a lo mejor mejorando la actitud y la estrategia. La lectura positiva es que hay equipo para pelear la Liga hasta el final y para llegar lejos en la Champions. Para ello es necesario jugar con mentalidad ofensiva, recuperar la presión alta, jugar por los extremos, correr los noventa minutos y protegerse en defensa cuando el rival aprieta.

Si el Barça es capaz de repetir partidos como el de ayer, soñar no está prohibido. Aunque conviene recordar que una flor no hace verano y hasta ahora hemos sufrido un invierno futbolístico decepcionante.

TEMAS