Guardiola contra todos sus enemigos

Erling Haaland junto a Pep Guardiola

Erling Haaland junto a Pep Guardiola

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El mejor Barça de la historia hizo mucho daño en Madrid. El ‘Pep Team’ humilló repetidamente al conjunto blanco en todas las competiciones en aquellos años de gloria culé. Incluso asaltó el sacrosanto Bernabéu con una goleada escandalosa en la Liga (el 2-6 de la temporada 2008-09) y un recital futbolístico en la Champions (el 0-2 de la campaña 2010-11). La animadversión hacia Guardiola, el creador de aquel Barça que maravilló al mundo, se mantiene con el paso del tiempo. Y cada vez que el Madrid se enfrenta a un equipo de Pep en Europa ese odio resurge con idéntica fuerza que en el pasado.

Hoy se inicia el doble duelo de semifinales de Champions entre los blancos y el Manchester City con esa misma sensación de revancha por parte del madridismo. No hay ni olvido ni perdón para el técnico que ultrajó el estadio merengue. Ni siquiera la épica remontada de la pasada temporada ha servido para aplacar los ánimos de aquellos que aborrecen a Pep por encima de cualquier otra consideración. Y eso que Guardiola no ha sido capaz todavía de ganar una Champions fuera del Barça, donde conquistó el título en dos ocasiones (2009 y 2011).

En los diez años (tres con el Bayern y siete con el City) que lleva entrenando en el extranjero, Pep solo ha logrado llegar a una final, que perdió ante el Chelsea (0-1) en 2021. Esa inquina es, evidentemente, irracional. Y fruto, por supuesto, de una época en la que el Madrid no solo perdió la hegemonía futbolística en España y en Europa, sino que se vio abochornado por el extraordinario juego de aquel Barça único e irrepetible. 

HAALAND CONTRA VINICIUS Y BENZEMA

En la apasionante eliminatoria que se inicia esta noche en el Bernabéu, el City parte como teórico favorito ante un Madrid que llega muy apurado de fuerzas pero que ya ha demostrado que es capaz de cualquier cosa en su competición fetiche, donde ha ganado 5 de las últimas 9 ediciones. Guardiola cuenta para este enfrentamiento con la ‘bestia’ Haaland (esta temporada ha marcado 46 goles, 12 de ellos en la Champions), mientras que Ancelotti se aferra a las diabluras del genial pero incontrolable Vinicius y la solvencia de Benzema para mantener sus esperanzas.

Pep, después de que el City haya invertido desde que él es el entrenador un total de 1.277 millones de euros en fichajes, tiene más presión que nunca para ganar esa Copa de Europa tan deseada y tan esquiva. Todos sus enemigos esperan un nuevo tropiezo del entrenador catalán. Sus enemigos de Madrid y sus enemigos de Barcelona, que también los tiene...