Ganar la Liga ya es una obligación

Xavi Hernández, en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Esta Liga no se puede escapar. Tras la doble eliminación europea, el Barça necesita un gran título para que los cimientos del nuevo proyecto no se desmoronen. El fracaso en la Champions y la decepción en la Europa League han significado un golpe a la credibilidad del equipo. Y solo la Liga puede dar estabilidad a un club que lucha desesperadamente por salir de su triple crisis deportiva, económica e institucional. El rendimiento del Barça en el campeonato liguero permite ser optimistas.

Los blaugranas han ganado 19 de los 22 partidos disputados, con dos empates y una única derrota, en el clásico del Bernabéu. La solvencia del conjunto de Xavi (Ter Stegen solo ha encajado 7 goles, a un promedio de 0,3 tantos por encuentro) le ha permitido conseguir siete puntos de ventaja sobre el Madrid. Que hoy pueden ser 10 si se gana al Almería gracias al pinchazo blanco en el derbi ante el Atlético. Una diferencia importante, muy importante, pero no definitiva. Y ahora toca defenderla con uñas y dientes. Queda mucho camino por recorrer para que este Barça vuelva a ser un equipo campeón. Pero hay sólidos argumentos futbolísticos para que la resurrección se haga realidad. El trabajo táctico y psicológico del entrenador ha sido clave para transformar un vestuario que está absolutamente comprometido con la hoja de ruta del club. 

La extraordinaria inversión económica (más de 200 millones de euros) realizada durante el último año en fichajes necesita un retorno inmediato. Laporta ha tenido que tirar de 'palancas' para poder gastar un dinero que el Barça no tenía. Y solo los grandes títulos justificarán esta arriesgada apuesta.

Un doblete Liga-Copa (triplete si se cuenta también la Supercopa de España) sería un éxito para este nuevo proyecto. A pesar de las decepciones europeas. El propio Xavi lo reconocía: "Ganar los dos títulos sería hacer una muy buena temporada". El técnico blaugrana es consciente de que la Liga es casi una obligación. Y más tras el empate del Madrid ante el Atlético: "Somos líderes y dependemos de nosotros". No se puede fallar. Ganar la Liga ya es una obligación. La eliminación ante el Manchester United debe ser un incentivo para que el equipo se crezca y ofrezca su mejor versión en el campeonato nacional. Empezando con una victoria esta tarde en Almería, que permitiría dar un paso casi definitivo hacia el éxito.