Sport.es Menú
tandreugra160 sant joan desp barcelona 03 04 2017 190522224651

Espai Barça: Bartomeu quiere el contrato del siglo

OPINIÓN

Toni Frieros

@tfrieros

Estamos a finales de mayo de 2019 y todavía no se ha definido al detalle cómo se pagará ese ambicioso proyecto patrimonial del FC Barcelona que ya es imparable: el Espai Barça. Una obra que marcará un antes y un después en la historia del club azulgrana... y también de la ciudad. Sí, porque cuando esté finalizada, se convertirá en uno de los grandes símbolos de Barcelona, como lo es hoy la Sagrada Familia o el Parc Güell.

El Espai Barça se puso en marcha el pasado verano con la adecuación  del cableado eléctrico del interior del Camp Nou y, sobre todo, con la construcción del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Sí, porque ese nuevo icono futbolístico va asociado  al derribo del Mini Estadi, una actuación que se llevará a cabo durante la próxima temporada.

Todo eso ha pasado, y pasa, sin que el FC Barcelona tenga todavía encima de la mesa los 628 millones de euros que en su día se calcularon necesarios para cerrar el proyecto. Es decir, el club ha adelantado, con recursos propios, todo lo que se ha hecho hasta el día de hoy.

Cuando el 5 abril de 2014 los socios del Barça acudieron a votar en el referéndum del Espai Barça, sabían que se financiaría con tres ingresos. Uno: 200 millones de deuda bancaria. Dos: 200 millones procedentes de la generación de nuevos recursos del Estadi (entradas, palcos VIP, restauración, oficinas, hotel...). Tres: 200 millones por el apellido del Camp  Nou. Es decir, lo que se conoce como ‘title rights’ o ‘naming rights’. 

En diferentes ocasiones, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha afirmado que muy probablemente antes del verano, de este verano de 2019, el Espai Barça o el Camp Nou tendría apellido. Sin embargo, la frase que más ha repetido Barto a sus altos ejecutivos y compañeros de junta es esta: “No hay prisa. Si tenemos que esperar, nos esperaremos”.

El club ya ha rechazado algunas propuestas

¿Quiere eso decir que el Barça se ha pillado los los dedos? No. De hecho, si Bartomeu buscara salir en la foto firmando ese contrato y ponerse la medalla, hace meses que la habríamos visto. El FC Barcelona ya ha tenido ofertas firmes y formales de diferentes grupos empresariales que ofrecían 200 millones de euros .. e incluso más. 

Sin embargo, el presidente azulgrana quiere, pide y espera la mejor propuesta posible. Es decir, la excelencia absoluta, el contrato del siglo. Un contrato que debe ser la gran referencia en la industria del fútbol y del deporte internacional. Un contrato que nunca deberá quedarse desfasado porque hablamos de una duración de entre 20 y 30 años. Cuando Bartomeu lo firme, ha de estar absolutamente convencido de que todos esos requisitos se cumplen:  un convenio de máximos. 

Pensemos que si el FC Barcelona consiguiera una alianza con una multinacional que pagara 30 millones de euros anuales durante 25 temporadas, por poner un ejemplo, estaríamos hablando de 750 millones de euros, más de lo que está previsto que cueste todo el  Espai Barça en su conjunto. ¿Vale la pena esperar? Creo que sí...

Si llegado el día de la próxima asamblea de socios, el Barça todavía no tiene cerrado el apellido del Camp Nou, Bartomeu dará todas las explicaciones necesarias en ese foro. Tengamos paciencia, por favor. Será el tiempo, y no nosotros, quien pondrá a todos en su sitio.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil