Más que empoderamiento

El Barça femenino, durante el Clásico

El Barça femenino, durante el Clásico / Javi Ferrándiz

Danae Boronat

Danae Boronat

“Más que empoderamiento” rezaba el mosaico que dará la vuelta al planeta. Más que un partido de Champions League. Más que un FC Barcelona - Real Madrid. Más que fútbol. Mucho más. El acontecimiento que los 91.553 espectadores de récord vivimos en las gradas del Camp Nou es el más especial de los 122 años del club y el encuentro más importante de este deporte en el siglo XXI.

El día en el que uno de los clubes más importantes del mundo lanza un mensaje que resonará durante tiempo: ellas merecen jugar en los mejores escenarios, enganchan a miles de personas, son el presente más ilusionante.

El Barça sitúa al mismo nivel a su equipo femenino que al masculino y los aficionados se suben a la ola de la metamorfosis y la empujan con más fuerza de la que traía. Los culés enarbolan la bandera del cambio y obligan al club a aumentar la apuesta. Esto no se puede quedar aquí.

 El graderío del coliseo azulgrana se llenó de niñas y niños, de adolescentes y de familias al completo. La media de edad de los que se volcaron para apoyar al equipo debe ser de veintipocos años. Las nuevas generaciones lo tienen claro: el fútbol es fútbol siempre, da igual quién lo practica.

El 30 de marzo de 2022 trascenderá por la magnitud del escenario, por el espectáculo futbolístico y por la fuerza que posee el escudo y los colores del Barça en cualquier rincón del globo. El motor de la transformación está en marcha. Tras la inversión, la profesionalización, llega la repercusión. La valentía tiene premio. Hoy cobra más sentido que nunca el “més que un club”.

 Cuando hace un año publiqué “No las llames chicas llámalas futbolistas” para reivindicar el valor de todas las jugadoras no podía imaginar que sucedería algo así pero sí tenía claro que sólo había que creérselo. El fútbol no volverá a ser lo mismo.

No debería volver a ser un deporte que discrimina, que excluye, que maltrata. La catarsis experimentada este 30M debe ser el ejemplo a seguir. Mujeres empoderadas. Deportistas consagradas. La gloria también es para ellas y, por fin, el momento ha llegado. Se lo han ganado.