El Barça, a tan solo dos triunfos del título

Pesic y los suyos llegan a la fase decisiva

Pesic y los suyos llegan a la fase decisiva / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Partidos de trámite

Cuando un equipo hace los deberes a tiempo, puede permitirse un partido plácido en donde los no habituales tengan minutos. Por otra parte, en el partido ante el Tenerife ninguno de los equipos se jugaba nada, Y, de hecho, fue más una especie de entrenamiento que no un duelo que despertara demasiado interés. Hubo espacio para jugadores como Bolmaro, Pustovy, Smits o Martínez.

Y también para jugadas espectaculares, a imagen y semejanza del All Star de la NBA, que hicieron más digerible el encuentro. Aunque también vimos acciones más propias de un partidillo de amigos, que de un encuentro oficial. Pero nada de lo anterior puede hacer desmerecer la extraordinaria liguilla previa que han ejecutado los blaugranas. Repito y me reafirmo en que los de Pesic son, con diferencia, el equipo más en forma de esta fase final. Muchos de sus hombres están a un nivel más que aceptable, y con la suficiente ambición para hacerse con el título.

Una sorpresa mayúscula

La posibilidad de que el Madrid pueda quedar apeado de las semifinales es ya, de por sí, una sorpresa mayúscula. Dos derrotas en cuatro partidos, ante rivales inferiores, es un escenario que no entraba en las quinielas de nadie. La mentalidad es siempre vital para alcanzar cualquier objetivo. Y no cabe duda de que Laso y sus hombres no han acabado de encontrar la motivación necesaria para estar a la altura de las circunstancias. Al menos, de momento. No dependen de ellos, y cualquier cosa puede suceder en esta última jornada.

Esta diferencia de actitud entre Barça y Madrid dice mucho de los hábitos y exigencia que unos y otros han adquirido. Puede que el Madrid, de carambola, entre en las semifinales y, con los jugadores que cuenta, volverá a optar a todo. Pero el Barça seguirá siendo el favorito, ya que sus rutinas en este tramo final de la ACB están siendo óptimas. Y esto siempre es muy importante, en especial en situaciones límite que es cuando aparecen los automatismos que has ido adquiriendo en los partidos previos.