El Barça femenino se tambalea

Markel Zubizarreta durante una entrevista.

Markel Zubizarreta durante una entrevista. / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

La salida de Markel Zubizarreta ha provocado un sinfín de dudas en la sección del fútbol femenino del Barça. El director deportivo y artífice del éxito del mejor equipo del mundo anunció hace unos meses su salida y a día de hoy el club todavía no tiene pensado quién será su sustituto. A todo eso, hay nueve futbolistas y también el entrenador que tienen pendiente renovar su contrato.

El contrato de Patri Guijarro ha sido el último que ha dejado prácticamente sellado Zubizarreta. A partir de ahora, se abre una múltiple negociación que se prevé muy complicada teniendo en cuenta que en Europa ya hay cinco o seis equipos con presupuestos igual o superiores a los del Barça.

Algunas de las jugadoras tienen ofertas económicas superiores a las que les ofrece el club y empiezan a cuestionarse su futuro. La gran duda de las futbolistas es ver que proyecto les ofrecerá el club tras la marcha de su director deportivo. Por el momento, no tienen previsto sustituir a Zubizarreta y nadie da por hecho que el entrenador, Jonatan Giráldez, continúe en la entidad. Es más, ya hay quien especula que los dos se incorporen a la selección nacional.

A todo eso, el fair play financiero y el primer equipo masculino son las únicas prioridades del presidente Laporta y su junta directiva. Puede entenderse que los actuales gestores centren todos sus esfuerzos en resolver la situación financiera del club y en proporcionar un equipo ganador a Xavi.

Es verdad que, si no hay títulos, el famoso círculo virtuoso se detiene. Sin embargo, la junta directiva debería explicar con sinceridad y sin tapujos cual es el verdadero proyecto de la mal llamada sección de fútbol femenino. Si la tesorería no da para más, mejor afrontar el tema como se hizo en la sección de baloncesto y la salida de Mirotic.

Si Markel Zubizarreta se va, será por algo, se comenta entre bastidores. Pues sí, a Messi también le querían, dicen otras. En fin, mejor abordar el tema y sincerarse con unas futbolistas que han dado muchas alegrías al Barça. Si no hay dinero se explica y se afronta. Eso sí, háganlo rápido y, sobre todo, sean honestos con ellas.