¿Quién se acordó de Suárez tras el 2-8?

Luis Suárez, jugador del Atlético de Madrid y Pichichi de LaLiga

Luis Suárez, jugador del Atlético de Madrid y Pichichi de LaLiga / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

14 de agosto de 2020. El Barça acababa de sufrir la humillación más importante de su historia en Europa y el entorno blaugrana comenzó a incendiarse. Hubo palos para todos los estamentos del club y, evidentemente, los futbolistas también recibieron. En aquel entonces había quórum total para apostar por una necesaria remodelación de plantilla y, aunque ya nadie se acuerda, el nombre de Luis Suárez fue de los más denostados. Y fue así porque el delantero uruguayo, que dejó un rendimiento extraordinario en los años que pasó en el Barça, acumulaba una horrorsa racha goleadora en Europa que el equipo acabó acusando en los momentos decisivos. Suárez fue de los más señalados y el área deportiva obró en consecuencia pensando que su ciclo en el Barça había acabado. En su salida se acabaron cometiendo errores groseros en las formas, pero la decisión deportiva fue coherente por los malos resultados cosechados y por la necesidad de hacer entrar aire fresco en un vestuario ya muy veterano.

Pasados los meses, Suárez está triunfando en el Atlético y el mismo entorno (o una parte) está utilizando los cuchillos para atizar a los responsables de su adiós en una clara demostración de ventajismo. De lo que nadie duda es de la inmensa calidad del uruguayo, pero hay futbolistas que deben acabar etapas para comenzar nuevos retos. Y, a veces, sale bien. Es muy probable que el Suárez del Atlético no hubiese rendido así en este Barça, porque el uruguayo tiene ahí un ecosistema montado para hacerle triunfar.

El equipo juega por y para él y se siente cómodo en el remate aprovechando las jugadas que le crean. De lo único que se le puede criticar al Barça es de que el delantero, finalmente, salió para reforzar a un rival directo en la Liga, algo que puede acabar saliendo caro. Y, sobre todo, que no se pudo cubrir su baja con algún delantero centro nato que aspirara a mejorar sus números con algunos años menos. La idea era fichar a Lautaro, pero la crisis lo impidió e hizo grande la leyenda del Suárez colchonero.