Resultados 12M

Elecciones en Cataluña: ¿Cuándo sería una repetición electoral?

El pleno de investidura debe celebrarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la constitución del Parlamento

Redacción

El nuevo parlamento catalán debe constituirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones celebradas este domingo 12 de mayo, plazo que termina el 10 de junio. En esta sesión se eligen al presidente, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa. Una vez superado este primer trámite, el presidente o presidenta del Parlament abre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura y convocar el pleno.

El pleno de investidura debe celebrarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la constitución del Parlament. Este plazo terminaría el 25 de junio en el caso de que la Cámara se constituya el último de los 20 días hábiles que tiene para hacerlo.

En la primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament (68 diputados) para ser investido presidente. Si no logra la mayoría absoluta, se somete a una segunda votación dos días después en la que necesita solo mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Si el candidato propuesto no consigue ser investido, pueden tramitarse sucesivas propuestas con el mismo procedimiento durante dos meses. Si pasados dos meses desde la primera votación no ha sido investido ningún candidato, el Parlament se disuelve de forma automática y se convocan nuevas elecciones en el plazo de 47 días. De apurarse al máximo todos los plazos, los comicios serían en octubre.