Más Abdes y menos Haalands

Abde se estrenó como goleador

Abde ya sabe lo que es marcar con el Barça

Danae Boronat

Danae Boronat

Si a Xavi Hernández le preguntan qué necesita para mejorar a su equipo una de las respuestas seguras será gol. Y si le ofrecieran la posibilidad de incorporar a Haaland la respuesta segura sería: con los ojos cerrados. ¿Quién puede resistirse a la voracidad del delantero que suma la cuarta temporada anotando más goles que partidos jugados?

Es el goleador número uno del planeta y todo apunta a que su traspaso batirá récords. En el fútbol se ha demostrado que no existe el fichaje seguro. Que le pregunten al Real Madrid con Hazard. Aunque Mateu Alemany fuese capaz de obrar el milagro de los panes y los peces para hacer frente al traspaso, las primas por el fichaje y la ficha, ¿debe el Barça priorizarle y arriesgarse a poner todos los huevos en la misma cesta?. Ya sabemos a dónde han contribuido a llevar al club los desembolsos de Coutinho y Dembelé.

Haaland puede escoger cualquiera de los mejores equipos europeos. Pudiendo irse al City, al PSG, al Bayern o al Liverpool, ¿por qué tendría que quedarse con el Barça? por la relación de su representante Raiola con Laporta? Para ser el referente de una plantilla que no asegura optar a los grandes títulos?

La mayoría de grandes estrellas se han convertido en mitos en Barcelona y no antes: Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, incluso Luis Suárez aunque ya hubiera triunfado en Liverpool. Claro, siempre vende más el cromo Haaland que el de Abde, por ejemplo, pero hay lujos que no parece que este Barça se pueda permitir inmerso, además, en pleno proceso de financiación del nuevo estadio.

La reconstrucción no pasa por grandes lujos sino por opciones más asequibles y naturales, con jugadores de La Masia y jóvenes dispuestos a seguir a pie juntillas las órdenes de Xavi. Abde admitía sin dobleces que su entrenador le pide que encare y él encara. Suponemos que lo mismo le habrá transmitido a Dembelé aunque con distinto resultado. El marroquí, según explicó Javier Portillo en “Tot Costa”, ya había llamado la atención de varios clubes entre los cuales estaban el PSG y el Betis.

Fíjense en el Manchester City. Sin tener un nueve que bata récords gana la Premier y es firme aspirante a ganar la Champions año tras año. El juego colectivo prevalece a las individualidades.

El último gran 'killer' 'skyblue', de hecho, es el Kun Agüero que hoy se ve obligado a despedirse del fútbol precipitadamente. El Barça se hizo con una oportunidad de mercado que nunca sabremos si hubiera funcionado pero estoy segura que no hubiera fracasado. Los mejores deseos para la salud del Kun. Y toda la suerte.