Cuentra atrás para Rafa Nadal

Nadal, durante una clase magistral en Brisbane

Nadal, durante una clase magistral en Brisbane / EFE.

David Boti

David Boti

Queda poco menos de una semana para que arranque el cuadro final del Abierto de Australia y Rafa Nadal ya calienta motores. El manacorí disputó ayer un torneo de exhibición en la ciudad de Sídney, como ya hiciese el pasado año, junto al canadiense Milos Raonic y a los australianos Nick Kyrgios John Millman. Las dudas tras la prematura retirada en Brisbane se han esfumado por completo.

Las pequeñas molestias que padecía en su muslo izquierdo parecen ser ya cosa del pasado y el balear ya solo mira de frente al primer ‘grande’ de la temporada que se disputa en suelo australiano. Tras su participación, Nadal aseguró que le falta encontrar un poco más de ritmo de competición, pero se mostró encantado por volver a competir en condiciones. “Estoy feliz por estar de vuelta sobre la pista y también por estar recuperado otra vez”. Le quedan seis días, todavía, para llegar a aclimatarse por completo a la ciudad y las pistas del Melbourne Park.

SU 'GRANDE' MÁS COMPLICADO

Estadísticamente, el Abierto de Australia ha sido el Grand Slam más difícil para él. Es el único de los cuatro en el que no ha conseguido revalidar título. A los 11 títulos en Roland Garros, se suman los tres en el Abierto de los Estados Unidos y los dos en Wimbledon. En esta edición tiene la posibilidad de seguir sumando, aunque el camino no será nada fácil. En Melbourne estarán absolutamente todos los nombres propios de este deporte sin excepción.

Su gran hándicap será la falta de ritmo de competición, dado que no ha disputado un solo partido en los últimos cuatro meses, aunque Rafa siempre ha sabido gestionar estos regresos como si fuese lo más normal del mundo. De hecho, hace unos días, fue su verdugo en la exhibición de Abu Dabi, Kevin Anderson, el que aseguró que es asombrosa la manera en la que consiguen volver a incorporarse al circuito este tipo de tenistas. Lo que para la gran mayoría supone un esfuerzo titánico, para los Roger FedererNovak Djokovic y compañía no lo es.

Este próximo jueves, sobre las 08:00 horas en España, el número dos del mundo ya conocerá a su rival de primera ronda en el que será su primer torneo oficial de la temporada.

UNA DÉCADA DESPUÉS

Mucho ha llovido ya desde que Nadal ganase su único título en el primer Grand Slam del año. En concreto, una década. Fue en 2009 y, en aquella edición, el balear fue protagonista de dos de los momentos históricos que más se recuerdan en el torneo, además de convertirse en el primer español en conquistarlo.

El primero fue junto a Fernando Verdasco en semifinales. Ambos protagonizaron el segundo partido más largo de la historia de este Major llegando a las cinco horas y 14 minutos de duración. El segundo lo vivió, como no podía ser de otra forma, junto a Federer en la final. Tras imponerse en cinco sets, Rafa vio desde una perspectiva privilegiada como el suizo rompía a llorar durante la ceremonia de entrega de trofeos. Un hecho sin precedentes en su particular rivalidad.

Lo que está claro es que, a pocos días, para que el Melbourne disfrute de los mejores tenistas del planeta, Nadal está más que listo para el nuevo reto que supone otra exigente temporada. Conoce, sobradamente, cuál es el camino a seguir este año y quiere seguir con su fórmula de partido a partido disfrutando de cada minuto sobre la pista siempre y cuando su cuerpo se lo permita.

ARRANCA LA FASE PREVIA

Un total de doce españoles disputan, desde esta próxima madrugada, la fase previa en busca de un billete para acceder a los cuadros finales del evento. En el masculino están Nicola Kuhn, Pedro Martínez, Enrique López, Alejandro Davidovich, Dani Gimeno, Tommy Robredo, Sergio Gutiérrez, Adrián Menéndez. En el cuadro femenino, la representación va a cargo de Silvia Soler, Aliona Bolsova, Paula Badosa y Georgina García.