O.J. Simpson, la historia de un héroe que se convirtió en villano

El que fuera estrella de la NFL protagonizó el 'juicio del siglo' tras ser acusado de asesinar a su exesposa

La Super Bowl rompe el récord histórico de emisión televisiva más vista en EEUU

O.J. Simpson, enu una imagen de archivo

O.J. Simpson, enu una imagen de archivo / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La exestrella de fútbol americano Orenthal James Simpson, más conocido como O.J. Simpson, murió este jueves a los 76 años víctima de un cáncer, según anunció su familia en las redes sociales.

El que fuera 'running back' de los Buffalo Bills, fue una de las grandes estrellas de la NFL aunque su nombre quedó emborronado durante la década de los 90 en el que se conoció como "el juicio del siglo". O.J Simpson fue acusado de asesinar a su exesposa, Nicole Brown y de un amigo de ella, Ronald Goldman en 1994. El proceso se convirtió entonces en uno de los más mediáticos, al tener como protagonista a una carismática figura como la de Simpson.

Simpson fue una de las grandes estrellas de la NFL

Simpson fue una de las grandes estrellas de la NFL / AP

Simpson inició su carrera en el fútbol americano universitario en los Trojans de la potente Universidad del Sur de California, desde donde dio el salto a los Buffalo Bills, equipo en el que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva. Con el conjunto neoyorquino se convirtió en el primer jugador en sumar más de 2.000 yardas (2.003) en una sola temporada. Fue en 1973, campaña en la que fue también nombrado MVP de la liga. El final de su carrera llegó en 1979 tras dos temporadas sin demasiado brillo en los San Francisco 49ers. Unos años después, en 1985, entró en el Salón de la Fama de la NFL.

Destacó también su carrera como actor, que empezó incluso antes de su retirada deportiva con pequeños papeles. En España, su fama llegó a través de esta faceta, con sus apariciones en películas como 'Atrápalo como puedas'.

El exjugador de fútbol americano OJ Simpson cumplió 9 años de cárcel en 2008 por secuestro y robo a mano armada.

El exjugador de fútbol americano OJ Simpson cumplió 9 años de cárcel en 2008 por secuestro y robo a mano armada. / SPORT/Agencias/Twitter

El juicio del siglo

Su carrera quedó frenada en 1994, tras el asesinato de su exesposa y un amigo de esta, crimen del que fue acusado. El exjugador de la NFL intentó huir en una espectacular persecución que fue retransmitida en directo. Después contrató un destacado grupo de abogados que alegaron mala conducta policial y acabó siendo exculpado en un mediático y largo juicio que fue ampliamente seguido por televisión. El asunto generó un gran debate en torno al trabajo policial, el racismo y el maltrato doméstico en Estados Unidos. En 1997, un año después, un jurado civil de Santa Mónica lo declaró culpable y condenado a pagar una indemnización. Posteriormente, en 2008 fue acusado de conspiración criminal, secuestro, asalto y robo en un casino de Las Vegas y declarado culpable de todos los cargos.

Mientras se encontraba en la cárcel peleó por la custodio de los dos hijos que tuvo junto a Brown. En 2017 obtuvo la libertad condicional y aunque su figura había quedado dañada tras los escándalos, su carisma no lo acabó de retirar nunca de la vida pública y participó en algunos programos como comentarista deportivo.

TEMAS