Los golpes continuados en la cabeza causan enfermedades degenerativas

El Instituto Nacional de Salud de EE.UU. ha confirmado la relación entre los impactos y la Encefalopatía Traumática Crónica

"Ahora que se ha establecido la causalidad, el mundo tiene una gran oportunidad para prevenir futuros casos de CTE"

El quarterback de Chicago Bears anota un touchdown frente a los New England Patriots

El quarterback de Chicago Bears anota un touchdown frente a los New England Patriots / CJ GUNTHER/EFE

Clàudia Espinosa

Hasta hace poco, no existía una correlación reconocida entre los impactos prolongados sufridos en la cabeza durante la actividad deportiva y el desarrollo de la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE). Pero la reciente disposición de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha demostrado lo contrario.

Y es que han determinado un claro vínculo entre la lesión cerebral traumática repetida y la CTE. Esta se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro de la cual sus síntomas incluyen la agresión, depresión, paranoia, ansiedad, pérdida de memoria de corto plazo, confusión, demencia y alteración del juicio. Cabe destacar, además, que esta evaluación discrepa con la postura que había tomado el grupo de estudio de conmociones cerebrales en el deporte (CISG), que cuenta con el soporte de la FIFA, World Rugby o de la Federación Internacional de Hockey.

Los documentos que recogen informaciones sobre las conmociones cerebrales que han sido publicados por el CSIG han reducido la relación entre la CTE y las lesiones en la cabeza sufridas en el deporte. De hecho, es un razonamiento que ha sido utilizado por federaciones deportivas en las demandas legales apeladas por todos aquellos profesionales afectados por este padecimiento.

"Ahora que se ha establecido la causalidad, el mundo tiene una gran oportunidad para prevenir futuros casos de CTE. Nuestro objetivo es reformar todos los deportes juveniles para que ya no incluyan impactos repetitivos en la cabeza y que se pueden prevenir antes de los 14 años: nada de cabeceo en el fútbol, nada de tacleo en el fútbol [americano] y el rugby.", declaró un portavoz del grupo sin fines de lucro Concussion Legacy Foundation a 'The Guardian'.

TEMAS