Previa NBA: Wembanyama, la 'bestia' que aterriza en la NBA

La liga de baloncesto americana arranca un nuevo curso con la llegada del jugador francés, único en la historia de la competición

Nikola Jokic y sus Nuggets defienden anillo en ¿la penúltima temporada de LeBron James?

Victor Wembanyama, listo para su debut en la NBA

Victor Wembanyama, listo para su debut en la NBA / AFP

Marc del Río

Marc del Río

La espera ha terminado. Las luces de la NBA se vuelven a encender una temporada más para ofrecer el mejor baloncesto del planeta a millones y millones de espectadores de todo el mundo que han aguardado algo más de cuatro meses desde que los Denver Nuggets de Nikola Jokic se hicieron con el anillo tras derrotar a Miami Heat en la final por el título por 4-1.

El pívot serbio, designado mejor jugador de la competición en 2021 y 2022, y elegido 'MVP' de las pasadas finales, se consagró ya como uno de los mejores '5' de la historia de la liga. A sus 28 años, él y sus compañeros amenazan con arrancar una dinastía, si bien es cierto que el complicado oeste y el renovado este, no lo van a poner fácil.

Las expectativas con 'Wemby', por los aires

La incógnita sobre ver si los Nuggets de Jokic son capaces de revalidar título, se encuentra en la parte superior de las expectativas generadas para esta temporada, pero ninguna está por encima de la llegada de Victor Wembanyama a la NBA. No se recuerda tanto 'hype' en un jugador cuya elección en la primera posición del draft ya estaba garantizada desde hace dos años. Es por eso que cuando los San Antonio Spurs fueron agraciados con el 'pick' 1, la celebración no quedó muy lejos a los anillos logrados por Tim Duncan, Manu Ginobili o Tony Parker hace ya más de una década.

Un jugador nunca visto

Con la llegada de 'Wemby' a la NBA, la liga americana incorpora a un jugador nunca visto, algo que hace sumar el interés. Los jugadores han ido evolucionando a lo largo de las temporadas: el juego físico y la agresividad de los 80 cambió con los duelos protagonizados por Larry Bird y Magic Johnson, en el que el talento estaba al servicio del espectador. Michael Jordan le dio el vuelco definitivo a la competición, consagrándose como el mejor de todos los tiempos, y Kobe Bryant o LeBron James recogieron su testigo en el estrellato. Sin olvidar tampoco a Stephen Curry o Kevin Durant, miembros de unos Golden State Warriors que se ganaron participar en el debate de si han sido el mejor equipo de la historia de la liga.

Wembanyama y Curry ya se han 'conocido' esta pretemporada

Wembanyama y Curry ya se han 'conocido' esta pretemporada / AFP

Además, el talento internacional llegado a la NBA hace que gran parte del elenco de estrellas que integran la competición no sean americanas: sin ir más lejos, los últimos cinco ganadores del premio a mejor jugador de la temporada no son estadounidenses (Giannis Antetokounmpo en 2019 y 2020, Nikola Jokic en 2021 y 2022 y Joel Embiid en 2023). Además, Luka Doncic figura en todas las quinielas y 'amenaza' en alargar la hegemonía internacional un curso más.

Un '2,24' con alma de exterior

Wembanyama es un jugador especial y nunca visto. A sus 19 años, el interior nacido en Le Chesnay mide 2,24 metros. Para hacernos una idea de la dimensión, Yao Ming tan solo medía cinco centímetros más que él. Esta temporada será el jugador más alto de la liga, pero la agilidad de la que goza el jugador le hace manejar el balón como si fuera un base. 'Wemby' corre la pista a una velocidad impropia para el tamaño que tiene, además de contar con la amenaza de su tiro a cualquier distancia de la pista. Y como no puede ser de otra manera, con sus 2,44 metros de envergadura, es una pesadilla para sus atacantes, con un poder de intimidación alto. Eso sí, algo espigado, su físico todavía se deberá de fortalecer para poder competir con mayores garantías contra los mejores interiores de la competición.

Wembanyama, ante Chris Paul

Wembanyama, ante Chris Paul / AFP

En los cuatro partidos de pretemporada disputados, Wembanyama ha promediado 19,2 puntos por partido en 21 minutos en pista. Además, no ha bajado de los cinco triples intentados, si bien es cierto que con porcentajes todavía mejorables (siete aciertos en 22 intentos).

LeBron, temporada 21: ¿la penúltima?

La NBA se prepara para el desembarco de la 'bestia' más esperada, pero vive también la vigesimoprimera temporada de LeBron James. A sus 38 años (cumplirá 39 en diciembre), el 'Rey' arrancará su sexto curso en Los Angeles Lakers, la que podría ser su penúltima temporada, si bien es cierto que el declive físico habitual en jugadores de esta edad, todavía no se ha hecho notar. LeBron ha afirmado en infinidad de ocasiones que su sueño es jugar con su hijo 'Bronny', si bien es cierto que el pasado mayo sufrió un ataque cardíaco que, por suerte, parece haber quedado en un susto y no le alejará de las canchas. Está previsto que juegue este curso en la Universidad del Sur de California (USC) antes de ser seleccionado en el próximo draft. En ese momento, James, que tiene firmada una opción de jugador para la 24/25 de más de 51 millones de dólares, definirá sus intenciones.

En busca de los 40.000 puntos

La leyenda de LeBron James ya figura en los libros de historia no solo del baloncesto, sino del deporte mundial. El cuatro veces campeón de la NBA desembarcó en la liga en 2003 siendo el jugador más joven en cancha en su debut, y este curso será el más mayor de la competición. Con el récord de máximo anotador de todos los tiempos 'destrozado' el pasado curso, LeBron puede alcanzar los 40.000 puntos totales si no hay ningún contratiempo en forma de lesión.

LeBron James, junto a Kareem Abdul-Jabbar el día que le superó como máximo anotador de la NBA

LeBron James, junto a Kareem Abdul-Jabbar el día que le superó como máximo anotador de la NBA / EFE

Nuggets-Lakers y Warriors-Suns para abrir la temporada

La NBA le ha seleccionado a él y a sus Lakers como rivales en el partido con el que arrancará el curso en Denver. Los angelinos serán testigos de la fiesta de los Nuggets y la ceremonia del anillo antes de empezar a competir. Junto a ese partido, Warriors y Suns se medirán en San Francisco: el nuevo compañero de Stephen Curry y Klay Thompson, Chris Paul, se verá las caras ante su ex equipo, unos Phoenix en los que Devin Booker y Kevin Durant, han conseguido reclutar para la pelea por el título a Bradley Beal y Jusuf Nurkic, confirmándose como una de las mejores plantillas de la liga.

Lillard, nuevo escudero de Giannis en los Bucks

En cuanto al Este, y ver lo que ocurre con el conflicto entre James Harden y los Philadelhpia 76ers, dos equipos destacan por el resto, si bien es cierto que las previsiones tienden a romperse. Antetokounmpo cambia de escudero e incorpora a Damian Lillard por Jrue Holiday, en un movimiento que hace subir las posibilidades de anillo en los Milwaukee Bucks.

Damian Lillard, en su primer partido con los Bucks

Damian Lillard, en su primer partido con los Bucks / EFE

Caras nuevas en los Celtics

Por su parte, los Boston Celtics también presentan caras nuevas, y además de añadir a Holiday a cambio de Robert Williams y Malcolm Brogdon, han fichado a un Kristaps Porzingis que debe rendir a las mil maravillas en el equipo, ya que su 'precio', ha sido desprenderse de Marcus Smart, una de las referencias en las últimas temporadas.

Aldama y Garuba, la representación española

En clave nacional, el baloncesto español ha quedado algo 'huérfano' para esta temporada. Tras el regreso a Europa de los hermanos Hernangómez, de Serge Ibaka, y la incógnita sobre el regreso de Ricky Rubio, tan solo Santi Aldama y Usman Garuba serán los representantes de casa. El futuro del canario en los Grizzlies se anticipa brillante, y tras una segunda temporada en la que ya ganó mayor peso, esta temporada está llamado a convertirse en uno de los líderes del equipo. Por su parte, el interior madrileño irá a caballo entre los Warriors y el equipo de desarrollo, y deberá luchar y seguir progresando para ganarse la confianza de Steve Kerr.

Santi Aldama, ante su tercera temporada en los Grizzlies

Santi Aldama, ante su tercera temporada en los Grizzlies / Twitter: @santialdama

La nueva 'Copa' en la NBA

Por último, y no menos importante, otra de las grandes novedades que ha preparado la NBA: el 'In Season Tournament', una especie de Copa que se jugará entre noviembre y diciembre y cuya final se disputará en Las Vegas, que servirá para romper con la 'monotonía' de la fase regular, y que además repartirá medio millón de dólares para el equipo campeón.