¡Pau Gasol, a los Blazers!

David Rubio

David Rubio

Por fin saltó la noticia. Pese a que él mismo había manifestado que "lo más normal" habría sido seguir en Milwaukeeel próximo destino de Pau Gasol en la NBA será Portland Trail Blazers.

La noticia la ha avanzado el prestigioso periodista de la ESPN, Adrian Wojnarowski, una especie de gurú de la NBA con mayor porcentaje de acierto que al madridista Jaycee Carroll desde el tiro libre.

Recuperándose actualmente de una operación de tobillo que le hará perderse el Mundial de ChinaPau Gasol ha llegado a un acuerdo con la franquicia de Oregón para disputar la próxima temporada en lo que será su sexta experiencia al otro lado del Atlántico.

La pasada campaña los Blazers completaron una excelente liga regular con 53 victorias y 29 derrotas, quinto mejor registro de la NBA y a solo un triunfo de Denver, ganador de la División Noroeste.

Tras dejar en la cuneta a Oklahoma City Thunder (4-1) y a Denver Nuggets (5-3), el nuevo equipo de Pau Gasol cayó sin paliativos por 4-0 frente a Golden State Warriors en la final de la Conferencia Oeste.

El recién casado Pau Gasol abandonó el FC Barcelona en la ya lejano 2001 para enrolarse en los Grizzlies de Memphis, en los que jugó durante siete temporadas hasta 2008... justo cuando llegó su hermano Marc a la franquicia de Tennessee.

De allí pasó a Los Ángeles Lakers, equipo en el que jugó las siguientes seis campañas y con el que consiguió sus mayores éxitos al conquistar dos 'anillos' consecutivos en 2009 y 2010 con Kobe Bryant como gran referente.

Después, Pau jugó en los Bulls de Chicago (2014-16) y en San Antonio Spurs (2016-19) para acabar <strong>en Milwaukee Bucks, club al que se incorporó el pasado 4 de marzo</strong>.

Por tanto, ahora compartirá vestuario en Portland con figuras de la talla de Damien Lillard y CJ McCollum con el objetivo de pelear por la primera plaza de la División Noroeste y plantarse otra vez en la final de Conferencia. Por cierto, que coincidirá allí con el también exazulgrana Mario Hezonja.

Cuatro precedentes españoles

Pau será el quinto jugador español de Blazers y los cuatro precedentes no fueron muy positivos. El pionero y malogrado Fernando Martín estuvo casi inédito en la temporada 1986-87 y acabó volviendo a Madrid. Dos años después, en 1989, murió en un accidente de circulación. 

Pese a sus múltiples esfuerzos y a sus deseos de triunfar, Sergio Rodríguez (2006-09) no terminó de entenderse nunca con el técnico Nate McMillan y acabó marchándose a Sacramento. 

Bastante mejor le fue a Rudy Fernández (2008-11), quien coincidió allí con el 'Chacho' en su primera campaña. Sin embargo, le 'tiraba' España y acabó fichando por el Madrid en segunda instancia previo paso por Denver tras el ‘lock out’

Por último, <strong>el azulgrana Víctor Claver (2012-15) abortó su tercera campaña para fichar por el Khimki ruso</strong> el 1 de marzo de 2015 y al siguiente verano se fue al Lokomotiv Kuban con Georgios Bartzokas.