BALONCESTO/BARÇA LASSA

Los hombres de Bartzokas

Josep María Berrocal, miembro del staff técnico del Barça Lassa, analiza la filosofía y estilo del nuevo proyecto de Georgios Bartzokas

Bartzokas en el banquillo acompañado de Christos Pappas, Josep María Berrocal y Pino Grdovic, su nuevo staff ténico en el Barça Lassa

Bartzokas en el banquillo acompañado de Christos Pappas, Josep María Berrocal y Pino Grdovic, su nuevo staff ténico en el Barça Lassa / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa encara su nuevo proyecto deportivo, definido por un cambio de filosofía a partir de la dirección técnica. La longeva etapa de Xavi Pascual en el banquillo ha dado paso a la Georgios Bartzokas, que estará rodeado por un staff también nuevo. El entrenador ateniense tiene a su vera a Christos Pappas (53 años), un técnico griego que fue ayudante de Bartozkas durante cinco años en diferentes equipos (Larissa, Panionios, Olympiacos y Lokomotiv Kuban).

Otro de los entrenadores ayudante será el barcelonés Josep María Berrocal y completa el elenco el croata Pino Grdovic (63 años), conocido ya en el Barça por haber sido el preparador físico a lo largo de su carrera de Gregor Fucka (nuevo entrenador del cadete B azulgrana).Grdovic es un experto en técnica individual, conocimientos que aplicará para pulir a los jóvenes que entrenen con el primer equipo y al resto de jugadores cuando sea menester.

Dentro de este cuadro técnico, Josep María Berrocal (Barcelona 30 de mayo de 1970) es el, digamos, 'veterano' a la hora de conocer la idiosincrasia del Barça en general y de la sección de baloncesto en particular. No en vano llegó al club en 1997 y estuvo en él hasta 2010 en que inició su particular aventura como primer entrenador en Ucrania (Budivelnik primero y más tarde el Donestk), Menorca y Alicante. También fue entrenador ayudante del Panathinaikos.

En el Barça fue ayudante de entrenadores como Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual. Seis años después retorna a la entidad.Berrocal explica que "Rodrigo de la Fuente me llamó cuando aún se estaba gestando la contratación del primer entrenador. Me dijo que quería en la estructura un técnico de aquí, que conociera la liga, la casa. Valoré la idea, me gustó y acepté. Realmente estoy muy contento".

De su anterior etapa en el banquillo azulgrana recuerda. "Quizás por lo especiales que fueron la primera Euroliga con Pesic y la última con Xavi Pascual. En todo este tiempo pude evolucionar a todos los nivles. Dejé el Barça por iniciativa propia para iniciar una nueva etapa porque consideré que era el momento oportuno. Quería buscar nuevos retos y me salió la opción de entrenar en otros países y otros lugares. Eran nuevos objetivos, conoces otras maneras de hacer y de ver el basket. En definitiva te sirve para evolucionar tanto a nivel de entrenador como de persona. Recomendaría esta experiencia a todo el mundo no sólo a nivel de mi profesión".

NUEVO RETO EN AZULGRANA

Ahora de nuevo en el Barça Lassa estará a la vera de un nuevo entrenador: Georgios Bartzokas. "Lo definiría como una buena persona, abierto, dialogante. Le gusta delegar y tiene las ideas muy claras. ¿Su filosofía? A nivel defensivo propugna un basket quizás menos táctico pero más agresivo. En ataque busca un baloncesto dinámico en el que otorga libertad a la creatividad de los jugadores. En esencia a Bartzokas lo veo como una personalidad fácil, acesible para todos. Su baloncesto no es muy complicado pero sí que lo desarrolla, como he dicho antes, con ideas muy claras".

La pregunta evidente es si se verá a un Barça muy diferente en la pista con respecto al de la anterior etapa."Hay que partir del hecho que han llegado jugadores nuevos. Xavi Pascual tenía su estilo y ahora Bartzokas desarrollará el suyo que combinará cosas similares a las que vimos con el Lokomotiv Kuban con otras diferentes, pero dentro de su manera de entender el basket".

¿Y el papel de los jóvenes? "A Bartzokas le gusta entrenar con bastantes jugadores y ha contado con muchos jóvenes en la pretemporada. Luego durante la temporada las cosas irán variando porque tenemos doce fichas del primer equipo y también en función de los problemas físicos que haya, Pero tengo claro que si los jóvenes se lo merecen y se lo granan pueden tener su opción. Será básico que tengan una buena mentalidad y actitud".

Sobre su propio rol en el cuadro técnico, Berrocal precisa que: "estamos al principio y aún nos estamos conociendo todos y poco a poco se irán definiendo los roles. Estoy viendo como trabaja Bartzokas, hablo mucho con Pappas que le conoce muy bien y así, desde el conocimiento mutuo, podré ayudarles de la mejor manera posible"..

Del resto de sus compañeros del cuadro técnico explica que "a Christos Pappas no lo conocía. Y, como ya he comentado, hablamos mucho para que yo pueda conocer perfectamente como trabaja Bartzokas. A Pino Grdovic, en cambio, ya lo conozco desde hace años. Su rol, básicamente, será el de trabajar en técnica individual tanto con los jóvenes de la casa como los jugadores del primer equipo. Tiene mucha experiencia en el tema de formación de jugadoresy eso es importante".