Más 'Big' Marc que nunca

Marc Gasol es el alma de unos Memphis Grizzlies lanzados

Marc Gasol es el alma de unos Memphis Grizzlies lanzados / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

Marc Gasol anda empeñado en colocar su nombre entre los candidatos al MVP de la temporada y no es para menos. El 'center' de los Grizzlies volvió a ser protagonista en su enésima exhibición (19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) en la victoria de Memphis contra los todopoderosos Warriors (110-89). 'Big' Marc hizo honor a su apodo y volvió a ser el líder de una actuación coral portentosa que barrió por completo a Curry, Durant, Klay Thompson y compañía. "No pudimos haber jugado peor", resumió Steve Kerr. Sexta victoria consecutiva de los Grizzlies (17-8) y con la baja del base Mike Conley por lesión. Poca broma.

Y como punta de lanza de un equipo en pleno crecimiento aparece un Marc Gasol que está jugando el mejor baloncesto de toda su carrera. En los últimos 5 partidos, el pivot de los Grizzlies promedia 25.6 puntpos, 8.6 rebotes y 5.8 asistencias.  Sin embargo lo que destaca por encima de todo en la particular metamorfosis de su juego es haber incorporado como recurso habitual su lanzamiento desde la línea de tres. No existe en la liga un tipo de 2.16 metros capaz de dominar tantos registros con tal autoridad. Postea, pasa, anota y ahora también te mata a 9 metros si es necesario.

Es la resurrección definitiva de un jugador que se temió lo peor cuando el pasado 8 de febrero una fractura en su pie derecho le hizo decir basta. Fin a la temporada, adiós a los Juegos Olímpicos... Incertidumbre hasta que el 239 días después de abandonar las pistas volvía pero para convertirse en indestructible alcanzando una dimensión hasta ahora insospechada como consecuencia de los planes de un técnico debutante osado y sin complejos que ha dado un nuevo registro al juego de un Marc que no tiene límites.

"Quiero que Marc tire al menos cuatro triples por partido", avisaba su técnico

Lo avisaba David Fizdale al inicio de la campaña: "Quiero que Marc tire al menos cuatro triples por partido”. Dicho y hecho pero además con un porcentaje de acierto al alcance de auténticos especialistas. En la temporada que más veces utilizó el triple como recurso, Marc Gasol lanzó 17 veces desde la larga distancia anotando tan solo tres de sus lanzamientos.

Sin ir más lejos, Marc no realizaba tiraba dos triples en un mismo partido desde la temporada 2011/2012 en la que lo hizo en dos ocasiones. Las intenciones de Fizdale se han hecho realidad y Gasol, en esta campaña, y tras tan solo 24 partidos disputados, está ya en... ¡38 de 87! Un 43% que le sitúa entre los mejores tiradores de toda la competición.

HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN DE SU JUEGO

HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN DE SU JUEGOEl recién llegado técnico ha sabido conservar la identidad defensiva y el carácter ganador de los Grizzlies - han vencido en 12 de sus últimos 13 partidos por un margen inferior a los cinco puntos - pero transformando su formato ofensivo en el que Marc ha alcanzado una dimensión mayor ocupando sin pudor posiciones exteriores pero sin dejar de ser un factor determinante para conformar la estrategia defensiva del equipo.

"Está lo más cerca que se puede estar de ser un MVP"

"Está lo más cerca que uno puede estar a un nivel de MVP. Está haciendo de todo por nosotros y, incluso así, no creo que se reconozca todo su valor como ancla defensiva. Una faceta en la que hemos dado un gran salto. No sólo anota, asiste y rebotea, sino que marca la diferencia atrás. La mayoría de los candidatos al MVP no están a ese nivel a ambos lados", aseguraba Fizdale. Y que lo digas, David.