Los Boston Celtics presentan la candidatura al anillo de la NBA

El equipo de Ime Udoka ha mostrado un excelente estado de forma frente a Miami Heat

Jayson Tatum y Jaylen Brown lideran a un bloque maduro, competitivo y trabajado desde la pizarra

Jayson Tatum, líder indiscutible de los Boston Celtics

Jayson Tatum, líder indiscutible de los Boston Celtics / ANDY LIONS / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

Los Boston Celtics de Ime Udoka ya están en la final de la NBA. Como uno de los grandes aspirantes en la Conferencia Este, el equipo liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown se ha desecho de rivales superlativos como Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Miami Heat.

Se trata de la primera final de la NBA que disputa la franquicia verde desde 2010, cuando se toparon con Los Ángeles Lakers del fallecido Kobe Bryant y el histórico Pau Gasol en una serie durísima de siete asaltos. Atrás quedan ya los fantasmas de 2012 y 2018, donde cayeron en las finales de Conferencia Este ante Miami Heat y Cleveland Cavaliers, respectivamente. Los Celtics han vuelto y lo hacen gracias a una versión más competitiva, más madura y más trabajada desde la pizarra. La fortaleza defensiva y el dominio de las zonas exteriores le avalan como un bloque sólido y punzante a partes iguales.

Los dos grandes tropiezos cuentan con un denominador común: LeBron James. El estadounidense se ha quedado fuera de los play-off con Los Ángeles Lakers y no será, en esta ocasión, un escollo en el camino hacia el anillo para los Boston Celtics. Allí esperan ya los temidos Golden State Warriors, que viven un segundo ciclo de la mano del núcleo duro de antaño: Steve Kerr, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Pese a no ser uno de los grandes favoritos, la franquicia de San Francisco ha irrumpido con fuerza para deshacerse de Denver Nuggets, Memphis Grizzlies y los combativos Dallas Mavericks.

Cita de nuevo con la historia

la segunda franquicia que más veces ha disputado (21) la final del anillo en toda la historia de la competiciónel palmarés de los Boston Celtics muestra un total de 17 trofeos

Otro anillo de la NBA les consolidaría, de nuevo, como la franquicia más dominante de la historia: la consecución del título por parte de Los Ángeles Lakers de Frank Vogel, donde LeBron James y Anthony Davis fueron los grandes protagonistas, devolvieron la igualdad en la cabeza del ranking a un total de 17 galardones.

Jayson Tatum y Jaylen Brown lideran la pizarra de Udoka

Una versión mejorada, optimizada y, sobre todo, madura respecto a la herencia de Brad Stevens La autoridad de las dos estrellas, la experiencia de Al Horford, la energía de Marcus Smart y el atrevimiento de Derrick White y los Williams

Jason Tatum ha promediado 26.9 puntos, 8 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro durante la fase regular con más que reseñable 45.3% de acierto en tiros de campo. Sus números han ido a más durante todos los play-off, donde ha alcanzado los 27 tantos, 5.8 asistencias y 6.1 rebotes de promedio. Su trascendencia en la pizarra de Udoka es categórica y su peso en el gran desarrollo del equipo le ha catapultado hasta el mejor quinto de la temporada en la NBA con tan solo 24 años junto a Jokic, Antetokounmpo, Doncic y Booker.

El crecimiento y evolución a lo largo de las últimas cinco temporadas es evidente: suma 13 puntos más de media por encuentro desde su llegada, además de 1.4 asistencias y 1.6 rebotes más. Su intermitencia y fogonazos puntuales han dado paso a un jugador más hecho, más seguro de sí mismo y más implicado en las tareas colectivas. Su madurez y evolución táctica lo confirman como un jugador con un techo competitivo todavía mucho más alto de lo que hemos visto.

Miami Heat roza una nueva final

Pero Jimmy Butler, con 35 puntos, erró el lanzamiento desde la línea de triple que le habría dado la ventaja en el marcador a falta de 16 segundos y ahí acabó la serie