El Sant Andreu hace historia y se lleva la Copa de la Reina

Las líderes de la liga doblegaron a todo un Sabadell, vigente campeón europeo, en la tanda de penaltis

El Barceloneta tumba al Sabadell y gana su vigésima Copa del Rey

Las jugadoras del Sant Andreu, con la medalla de ganadoras

Las jugadoras del Sant Andreu, con la medalla de ganadoras / RFEN

EFE

 El CN Sant Andreu consiguió su primer título de Copa de la Reina tras ganar al todopoderoso Astralpool CN Sabadell por 13-12 en un choque trepidante en el que las barcelonesas dieron la vuelta al marcador (6-10) y evitaron que el equipo vallesano consiguiera su decimonoveno título copero.

Sant Andreu-Sabadell

Copa de la Reina

13
12
Alineaciones
CN Sant Andreu
Martina Terré; Queralt Anton (-), Maria Schujit (-), Ariadna Ruiz (3), Gisella Farré (2), Nona Pérez (-), Marina Cordobés (2), Alba Muñoz (-), Paula Crespí (2), Elena Ruiz (4), Maria Palacio (-), Bogachenko (-).
CN Sabadell
Laura Ester; Matilde Ortiz (-), Paula Leiton (-), Van der Sloot (-), Sofia Gustini (1), Judith Forca (5), Bea Ortiz (1), Keuning (1), Irene Casado (-), Maica Garcia (1), Ona Jurado (-) e Irene González (3).

El combinado de Javi Aznar consiguió empatar el marcador (11-11) a 4:35 del final, tras un parcial 5-1, con goles de las hermanas Ruiz (Elena y Ariadna) y Marina Cordobés. Las Ruiz y la meta Martina Terré fueron fundamentales en el triunfo de las andresenses.

Ante la incredulidad del vigente campeón copero, las barcelonesas revirtieron el resultado en el último parcial (13-12) después de ir por detrás en el en el luminoso en los dos parciales anteriores, dónde habían llegado a quedar cuatro goles por detrás y en los que habían llegado a encajar diez goles.

Sin embargo, las líderes de la División de Honor tiraron de épica para dar la vuelta al marcador, y Elena Ruíz, que había sido, junto con Judith Forca para su rival, la mejor del partido, protagonizó el gol definitivo que le dio la vuelta al partido a un minuto del final.

Hasta entonces, el Sabadell había encarrilado el partido con una magnífica Judith Forca y una gran Irene González, claves en el dominio vallesano de los dos parciales intermedios –en el primero, las tablas habían cerrado el marcador-.

Las de David Palma se habían gustado en las superioridades que su rival no aprovechó y aterrizaron al último tiempo con una ventaja de tres goles (8-11) que parecía insalvable, pero se equivocaron.

La meta internacional Martina Terré había dado alas a su equipo bajo palos, y después de ir a remolque durante todo el encuentro y no desentenderse del partido, las de Aznar sacudieron el partido, gracias a las intervenciones decisivas de las hermanas Ruiz y de Paula Crespí.

Durante el partido, las de Aznar se habían ido rehaciendo de las embestidas del campeón de Europa, recortando distancias a dos y viendo como su rival las volvía a ampliar.

No obstante, las barcelonesas, equipo revelación de la presente temporada, jugaron con los nervios de su rival en el último parcial; le obligaron a precipitarse y, astutas, consiguieron imprimir la intensidad necesaria para frenar ofensivamente a su rival, anotar hasta cinco goles para empatar y, así, decidirlo todo a la última jugada.

Así, el CN Sant Andreu consiguió el primer título de su historia y evitó que el Sabadell, el gran Rey de Copas, flamante campeón de la Champions y que ha había conquistado la Supercopa, revalidara su título copero en un partido absolutamente trepidante que coronó a Elena Ruiz como la jugadora más decisiva del encuentro.