Juicio del accidente del Alvia

"Cada palo que aguante su vela": Adif atribuye a Renfe la responsabilidad de corregir fallos humanos

Exdirector de Ingeniería de Adif cree que cambio de trazado fue "funcional".

Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey / EFE

X. A. Taboada

El

 juicio del Alvia

se reanudó este jueves, en su octava jornada , con la declaración en calidad de testigo de Alfonso Ochoa, el director general de Operaciones e Ingeniería de Adif 

en el momento en que se puso en servicio la línea del

AVE

Santiago-Ourense en la que se produjo el descarrilamiento del tren, provocando 80 muertos y 145 heridos .

Por su cargo en Adif, participó de decisiones claves sin las cuales no se entendería el accidente, como el cambio de proyecto que eliminó el ERTMS de los últimos kilómetros de la vía en su aproximación a Santiago y la desconexión de este sistema en su modalidad embarcada en el tren. De estar operativo el ERTMS, el accidente no se habría producido , según el relato de todos los técnicos que hasta el momento han pasado por la sala de vistas.

En noviembre de 2018 declaró en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que el informe de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) era "exhaustivo" y aportaba "bastante luz sobre las cosas que pueden fallar y las que fallaron realmente" en la línea.

Dicho informe apunta únicamente como causa de la tragedia al maquinista y el exceso de velocidad con el que circulaba, despistado por una llamada del interventor que le hizo desubicarse.

Este exdirector general también aseguró que por la aplicación de las reglas de ingeniería -que regulan con carácter general el emplazamiento de los sistemas de control y seguridad- el ERTMS solo pudo llegar hasta antes de la curva de Angrois, por lo que el tramo final quedó bajo el control de ASFA , que no corrige eventuales excesos de velocidad y deja el mando en manos del maquinista en exclusiva.

Esta obtenida fue rechazada por el autor de dichas reglas de ingeniería, el experto en ERTMS Jorge Iglesias, que dirige un laboratorio de referencia en el sector y adscrito al Ministerio de Transportes, y pidió acudir a la comisión de investigación del Congreso para desmentirla . Iglesias declarará precisamente el martes como testigo en el juicio.

Ochoa compareció en su día compareció como testigo ante el juez Luis Aláez, que fue el primero en instruir la causa y llegó a citar en calidad de investigados a toda la cúpula de Adif.