Roger Milla. Leyenda del fútbol africano

Jugó tres Mundiales y llevó a Camerún hasta los cuartos de final en el de Italia’90, al que acudió con 38 años y estando retirado, pero en el que marcó cuatro goles

Es el goleador más veterano de la historia de los Mundiales con 42 años y 39 días

Roger Milla es uno de las leyendas de Camerún

Roger Milla es uno de las leyendas de Camerún / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Marruecos ha hecho historia en Qatar logrando ser la primera selección africana que se clasifica para disputar las semifinales de un Mundial. Estuvo a punto de lograrlo Camerún en Italia en 1990. Los ‘leones indomables’ cayeron en los cuartos de final ante Inglaterra. Lo hicieron en la prórroga y con polémica, pues a los ingleses se les señalaron dos penaltis a favor.

Aquella selección estuvo liderada por un veterano de 38 años, Roger Milla, que había tenido una primera experiencia mundialista ocho años antes en España, cuando Camerún se presentó en sociedad cayendo eliminada en la primera fase sin perder ni un partido y solo por haber marcado un gol menos que Italia, futura campeona.

Pensaba Milla, que ya había ganado dos veces la Copa de África y había sido elegido mejor futbolista del continente en un lejano 1976, que la de España había sido su única participación mundialista cuando colgó las botas en 1989. Pero no fue así. Meses antes del inicio del Mundial de Italia y cuando estaba retirado en la isla de Reunión, recibió la llamada del presidente de Camerún. Necesitaban de su concurso, de un líder. Acudió Milla a la llamada de su país e hizo historia. Marcó dos goles contra Rumanía en la primera fase y dos más para eliminar a Colombia en los octavos de final. Sus bailes con el banderín de córner quedarán para siempre en el recuerdo de los Mundiales.

Lo hizo tan bien el goleador camerunés que decidió seguir jugando tras el Mundial. Ya no en Francia, donde había desarrollado la mayor parte de su carrera, pero sí en el Tonnerre Yaoundé de su país. Y si retirado había ido a un Mundial, cómo no iba a ir al de Estados Unidos. Fue y marcó un gol ante Rusia que le valió para ser el goleador de más edad de la historia de los Mundiales, con 42 años y 39 días, un registro que todavía perdura y será difícil de batir.

TRAYECTORIA

Selección: Camerún.

Mundiales: Participó en España’82, Italia’90 y Estados Unidos’94.

Veces internacional/goles: 77/43 

Palmarés: Campeón de la Copa de África de Naciones en dos ocasiones (1984 y 1988). Mejor jugador en la de 1986.