Puskas, el cerebro del 'Equipo de Oro'

Fue una de las figuras del Mundial de 1954 que Hungría perdió de manera inexplicable en la final ante Alemania Occidental

Jugó el Mundial de Chile en 1962, ya con 35 años y siendo una de las estrellas del Real Madrid, con la selección española

Ferenc Puskas compitió en los Mundiales con las selecciones de Hungría y de España

Ferenc Puskas compitió en los Mundiales con las selecciones de Hungría y de España / GETTY IMAGES

Ferran Correas

Ferran Correas

Es Ferenc Puskas (Budapest, 2-4-1927) de los pocos futbolistas que han disputado dos Mundiales con dos selecciones diferentes.

Lo hizo con la de su país de nacimiento, Hungría, en Suiza en 1954, y con la de su país de adopción, España, en Chile en 1962. Nada tuvo que ver su participación en uno y otro Mundial. Puskas, interior o segundo punta con una pierna izquierda sensacional y un potente disparo que le valió el apodo de ‘Cañoncito Pum’, era una de las grandes estrellas de la selección de Hungría conocida como ‘El equipo de Oro’ o ‘Los magiares poderosos’, un combinado que asombró por su juego en la década de los cincuenta y del que también formaban parte los Kocsis, Czibor, Budai, Zakarias y compañía, un grupo que fue el primero en ganar a Inglaterra en Wembley con un contundente 3-6 y que llegó al Mundial del 54 siendo una de las grandes favoritas tras volver a golear a la selección inglesa en la revancha (7-1).

Puskas dirigió con acierto a Hungría en Suiza en los dos partidos de la fase de grupos. Dos goleadas ante Corea del Sur (9-0) y Alemania Occidental (8-3), con tres goles suyos en dos partidos. Una lesión, sin embargo, le impidió disputar los cuartos de final y la semifinal, estando recuperado para la final contra Alemania Occidental. Hungría era favorita y en ocho minutos ya ganaba por dos goles, con un gran Puskas, autor del primer tanto. Pero llegó la maldición de Berna. Apareció la lluvia y los alemanes se adaptaron mejor al terreno de juego. Volteraon el marcador y Puskas, que hizo el gol del empate pero fue anulado por fuera de juego, se quedó sin título.

CON ESPAÑA

Volvió a intentarlo ocho años más tarde pero vistiendo la camiseta de la selección española y siendo una de las estrellas del Real Madrid, donde había llegado huyendo de la guerra. Jugó los tres partidos de la primera fase con un grupo plagado de figuras, pero España fue eliminada.

TRAYECTORIA

Selecciones: Hungría (1945-61) y España (1961-62).

Mundiales: Suiza 1954 y Chile 1962.

Veces internacional/goles: 85/84 con Hungría y 4/0 con España. 

Palmarés: Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helksinki en 1952.