Es oficial: Habrá VAR en Rusia 2018

Los árbitros contarán con el sistema de video-asistencia en el Mundial

Los árbitros contarán con el sistema de video-asistencia en el Mundial / AFP

EFE

La International Football Association Board (IFAB) aprobó de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR) en el próximo Mundial de Rusia durante su 132 reunión anual general celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich.

La IFAB aseguró que su decisión "representa una nueva era para el fútbol" y que la utilización del VAR "ayudará a aumentar la integridad y la justicia en el juego", tras concluir la reunión, que estuvo presidida por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

"La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios en relación a cuatro supuestosgoles o nopenaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta", explicó la IFAB.

En la reunión también se presentó un informe realizado por la Universidad belga De Leuven sobre la utilización del VAR desde su instauración en marzo de 2016. Éste concluyó que la exactitud de las decisiones con el VAR es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos.

El informe se basó en su empleo en 804 partidos, con un "impacto decisivo en un 8% de ellos". En 533 encuentros no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una. "La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones", señaló el documento.