Las cuentas de España para acabar primera de grupo

SPORT.es

Tras la victoria de Portugal ante Marruecos en el duelo que inauguraba la jornada de este miércoles en el Mundial de Rusia, la selección española ya sabe qué debe hacer para acabar en lo más alto del grupo B y acceder a la fase final como primera de grupo.

Para ello, es imprescindible que la 'Roja' gane hoy ante Irán (20:00 horas) que, ahora mismo, es segunda de grupo con tres puntos. De esta forma, mantendría abiertas todas las posibilidades de luchar, junto al combinado portugués, por la primera plaza en la última y definitiva jornada. 

En un escenario lógico, la selección que dirige Fernando Hierro debe vencer sus dos duelos restantes por lo que la diferencia de goles será vital para el desenlace final. Ante Irán, por tanto, la selección tendrá la posibilidad de acostarse como líder si consigue vencer, al menos, por dos goles de diferencia.

En caso de empatar este jueves, un escenario que no se contempla en la expedición española, las opciones de acabar primeros de grupo se verían, drásticamente, reducidas ya que España llegaría a la última jornada con dos puntos y Portugal e Irán lo harían con cuatro. Solo una victoria ante Marruecos, que ya no se jugará nada, permitiría soñar con la primera plaza, aunque necesitarían que el otro duelo acabase en tablas para provocar un triple empate que se resolvería por la diferencia de goles. De nuevo.

En el caso más improbable de una derrota hoy ante Irán, la 'Roja' se quedaría con un solo punto y Portugal e Irán con cuatro y seis, respectivamente, solo necesitarían empatar para dejar, matemáticamente, fuera a España de la fase final como ya sucedió en 2014.

Lo que queda claro es que con el triunfo luso, el margen de error de los españoles se reduce. Los de Hierro tienen que ganar y deben hacerlo con solvencia para garantizar esa ansiada primera plaza que pueda asegurar, quizás, un duelo más asequible en octavos de final.