Carlos Garach, mínima olímpica; Arbidel, a semifinales del 200 mariposa

Garach fue 15º en los 800 libres y aunque quedó fuera de la final, firmó marca personal (7:50.56)

España aspira a organizar el Mundial de natación en 2031 ó 2033

Carlos Garach, durante su prueba

Carlos Garach, durante su prueba / AP

EFE

El español Carlos Garach (Granada, 2004) consiguió la mínima olímpica en los 800 libre durante la matinal de series del Mundial de Doha, una marca que se suma a la conseguida por Hugo González de Oliveira en los 100 espalda.

Garach, que fue decimoquinto y no pudo meterse en la final, firmó marca personal (7:50.56), lo cual le supone mínima olímpica. Es la cuarta de un español para París, porque Hugo González ya se había asegurado en el pasado Mundial las de 200 espalda y 200 estilos.

"Estoy muy contento, han sido muchos meses, muchos años preparando esto y que por fin pueda decir que estoy clasificado para los Juegos, es que la verdad es que siento mucha emoción, me ha costado mucho", aseguró el granadino.

Comentó que había sido una carrera muy dura, en la que firmó marca personal. "Así que 'chapeau'. Se me queda el mal sabor de boca porque he intentado meterme en la final del 800, sé que era difícil, pero tenía posibilidades. Bueno ahora a descansar y hacerlo lo mejor posible en el 1500 e intentar hacer mínima para los Juegos y porqué no meterme en la final", afirmó.

Quien sí consiguió el pase a la semifinal de los 200 mariposa fue Arbidel González en los 200 mariposa. Fue undécimo en las semifinales con 1:57.20 y espera conseguir la mínima olímpica durante las semifinales de esta tarde.

"Era mi primera competición del año, con la puesta a punto, un martes por la mañana, un Mundial... Había que hacerlo un poco más tranquilo que el año pasado para atacar esta final. A ver si la mínima puede salir esta tarde, a ver si sale, pero el primer objetivo está cumplido, veremos qué pasa", dijo.

La junior María Daza, en su estreno en los 200 libre, bajó casi dos segundos su marca en el doble hectómetro (2:00.48), ya que venía con 2:02.18, aunque no le valió para progresar y fue vigésimo quinta en el total.

"Estoy muy contenta, todavía no me lo creo, me he sentido muy bien nadando, muy fluida. Era una serie muy rápida, iba en la calle 3, me he visto bien. Era mi primera prueba y me he quitado un peso de encima, ahora a por el 50 y el 100 libre, donde me siento más segura", insistió.