MUNDIAL MASCULINO 2019

Entrerríos: "El Preolímpico es un objetivo y vamos a ir a por él"

Raúl Entrerríos está realizando un notable Mundial

Raúl Entrerríos está realizando un notable Mundial / AFP

David Rubio

David Rubio

De estar virtualmente eliminada a ver un minúsculo resquicio que obligaría a no fallar más y a esperar resultados favorables. Y es que Brasil dio este domingo en Colonia la sorpresa al derrotar por 29-26 a la invicta Croacia y abre un resquicio a España para las semifinales.

Para el ‘milagro’, España necesita derrotar este lunes a Brasil (18.00 h) y el miércoles a Alemania (20.30 h), que Croacia y Alemania empaten también este lunes y que Francia venza el miércoles a los croatas. Es una quimera, pero hay una mínima opción a diferencia de lo que se informó de manera unánimemente tras el KO ante Francia.

El capitán Raúl Entrerríos atendió a SPORT desde Colonia a escasas horas de este encuentro frente a Thiagus Petrus y compañía en el que España se juega, sobre todo, sus opciones de seguir aspirando al menos a una séptima plaza que daría opción de disputar el Preolímpico.

¿Cómo se encuentra?

Es un Mundial muy exigente y con poco descanso. Hemos tenido que pelear mucho con poca recuperación y para nosotros es importante, porque tenemos que suplir el tema físico a base de trabajo.

Se le ve mejor que hace dos años en Croacia...

Mmm, no sé. Al anterior Mundial llegue lesionado, no jugué los primeros partidos y me costó coger el ritmo. Aquí lo peor es que no hay días de descanso. Siempre me ha ido la ‘marcha’, pero esto es una locura. Si queremos más espectáculo, hay que cuidar mejor a los jugadores. Jugamos contra Macedonia y menos de 24 horas después ya estábamos en la pistan ante Croacia... ¡no puede ser!

¿Haría falta una semana más de Mundial?

Si nos preguntan, no tendríamos inconveniente. No pedimos cuatro días entre partidos, pero sí uno. Todos agradeceríamos poder preparar los partidos en condiciones en vez de dormir lo justo y salir otra vez a jugar.

Al equipo no se le ve tan seguro como en el Europeo

Los errores nos lo han impedido controlar más varios partidos. Sí, ha habido fases de irregularidad. Nos está costando más que en el Europeo, pero allí pasamos a ‘semis’ tras perder contra Dinamarca y Eslovenia. Hay tanta igualdad que dos resultados malos te dejan muy atrás.

Esas ‘desconexiones’ están siendo letales...

Ante rivales así necesitas partidos ‘redondos’, porque cuesta mucho levantar los ‘baches’. Hay que seguir en esta línea, mantener la identidad y nuestra forma de jugar. Tuvimos oportunidades contra Croacia... son detalles tan pequeños que te da rabia si echas la vista atrás.

Se les ve muy solos a usted y a Sarmiento en la primera línea...

No me corresponde a mí valorarlo. Cada jugador tiene un rol y hemos de intentar aportar lo máximo posible. 

¿Cómo encaran los partidos ante Brasil y Alemania?

Con el compromiso de siempre. Somos los campeones de Europa, pero siempre hemos tenido los pies en el suelo. Y es duro, porque nuestro objetivo es estar siempre entre los cuatro semifinalistas. No será así y tenemos aceptarlo, levantar cabeza y salir a ganar para pelear por los objetivos, que siguen siendo importantes.

Tras no estar en Río, los Juegos de Tokio son una meta obligada...

Claro. E independientemente de lo que paso en 2016, porque nuestra meta es estar en cada cita. La mayoría llevamos mucho tiempo juntos, nos conocemos bien y la sensación es común. Somos realistas, valoramos los éxitos y su dificultad. El objetivo está ahí y vamos a ir a por él.

Su compañero de equipo Thiagus Petrus lidera la aguerrida defensa de Brasil...

No solo él. Es una defensa atípica y bastante adelantada que se puede volver individual. Es fuerte y dificulta el uno contra uno. Trataremos de tener continuidad y evitar caer en continuas faltas, porque  eso les beneficia.

¿Se está tomando el Mundial de manera un poco distinta?

Me lo tomo como una competición más. Intento no pensar más allá, pero en la recámara sé que es una de mis últimas competiciones y esto me hace valorarlo más. Trato de disfrutarla al máximo. Esto es tan corto...