MUNDIAL MASCULINO 2019

España roza la remontada y agota sus opciones en el Mundial

Los 11 goles de 12 lanzamientos de un sensacional Ferran Solé no evitaron la derrota

Los 11 goles de 12 lanzamientos de un sensacional Ferran Solé no evitaron la derrota / AFP

David Rubio

David Rubio

No pudo ser. <strong>España pagó caros sus errores ofensivos y defensivos y ha terminado cayendo por 33-30 ante Francia</strong>, una derrota que supone decir prácticamente adiós a las semifinales.

118173

MUNDIAL DE BALONMANO 2019

33
30
Alineaciones
FRANCIA, 33
(17+16): Gerard (p., 1-13'), Nikola Karabatic (1), Dika Mem (6), Mahé (4, 1 pen.), Fabregas (6), Remili (2), Guigou (4, 3 pen.) -siete inicial-, Dumoulin (p.s., 14'-60'), Luka Karabatic, N'Guessan (2), Abalo (2), Richardson (4) y Grebille (2).
ESPAÑA, 30
(15+15): Pérez de Vargas (p., 1'-20'), Raúl Entrerríos (5), Gedeón Guardiola (1), Viran Morros, Edu Gurbindo (1), Ángel Fernández, Ferran Solé (11, 3 pen.) -siete inicial-, Sterbik (p.s., 21'-60'), Dani Sarmiento (4), Aguinagalde (1), Figueras (3, 1 pen.), Cañellas, Goñi, Álex Dujshebaev (3), Ariño (1).

La extraordinaria actuación de Ferran Solé (11/12) y las 10 paradas de un recién llegado Arpad Sterbik no bastaron ante un combinado 'bleu' en el que los jóvenes Melvyn Richardson y los blaugrana Dika Mem y Ludovic Fabregas ya marcan diferencias 

Tras la derrota frente a Croacia (19-23)los Hispanos estaban obligados a derrotar a los vigentes campeones universales en un dificilísimo compromiso sin margen de error.

Reforzados con el recuperado Nikola Karabaticlos 'bleus' sacaron petróleo a los desdoblamientos de los extremos para crear espacios y que el azulgrana Ludovic Fabregas se hartase de marcas goles y provocar penaltis.

Mientras, un sensacional Ferran Solé era el único que mantenía el tipo con nueve goles sin fallo, pero para poner en aprietos a Francis hace falta más. Muchísimo más. Sobre todo en tareas defensivas, aspecto clave para los de Jordi Ribera.

Francia lleva la delantera

Un golazo del Karabatic genio estableció la primera ventaja importante gala (5-2 en el 6'). Su hermano Luka es otra cosa. A base de marrullerías y permisividad arbitral, se harta de dar 'palos' y mediatiza así los ataques rivales.

Un notable Raúl Entrerríos (cuatro goles en el primer acto) y un infalible Ferran Solé lideraron unos buenos minutos de los Hispanos, que se acercaron a un solo gol con un tanto de Edu Gurbindo (7-6 en el 12').

Sin el lesionado Rodrigo CorralesGonzalo Pérez de Vargas no tenía su mejor día en los lanzamientos desde la primera línea; los otros fueron goles de seis metros en los que tuvo poco que hacer.

El séptimo tanto de Ferran Solé (13-12 en el 20') dio pie a un importante cambio de dinámica que resultó muy desfavorable para los actuales campeones de Europa.

Dos nuevas pérdidas provocaron un rápido 4-0 que disparó a Francia hasta un doloroso 17-12 a cinco minutos del descanso que situaba el partido en una situación límite.

Sterbik relanza a españa

Ahí Jordi Ribera decidió recurrir a Arpad Sterbik que relanzaron a los españoles para que, con un parcial de 0-3, se fuesen a los vestuarios con un 17-15 que permitía mantener la ilusión.

Por cierto, que Luka Karabatic ya llevaba dos exclusiones y se veía obligado a rebajar su impresentable dureza para evitar la tarjeta roja.

Sterbik seguía de dulce y realizó dos intervenciones descomunales que lanzaron sendas contras para que entre Gedeón Guardiola y Ferran Solè empatasen el partido (18-18). La patada de Vincent Gerard quedó sin sanción cuando bordeó la tarjeta 'naranja'.

Exclusión clave

Una injusta exclusión de Viran Morros cuando el otro árbitro había señalado falta en ataque provocó un parcial de 3-0 con tantos de Fabregas, Abalo y Porte (los dos últimos a puerta vacía que volvían a poner cuesta arriba el choque (20-18 en el 36').

¿Para qué demonios corría España cuando estaba en inferioridad? Con uno menos, se trata de que pase el tiempo y no de lo contrario. En fin... otra vez a remar a contracorriente.

El monumental atasco ofensivo de los Hispanos dio aún más alas a Francia, que aguantó una inferioridad con 1-1 para mantenerse claramente por delante (25-20 tras un golazo de Melvyn Richardson en el 44').

La enésima pérdida provocó una contra que culminó el azulgrana Dika Mem para establecer un 26-20. "Nos están pegando, vamos a pegar nosotros", se escuchó en el tiempo muerto español.

A la heorica sin premio

Con 29-25, Entrerríos sufrió una flagrante falta de Luka Karabatic y de Grebille, pero los árbitros noruegos se hicieron los suecos de manera lamentable. Jordi Ribera montó en cólera y recibió dos minutos de exclusión. La pitada en el Lanxess Arena fue espectacular.

La derrota era casi un hecho, pero había que caer con honor. Con tres goles seguidos, Dani Sarmiento acercó a los Hispanos a solo tres goles (31-28) a cuatro minutos del final.

E incluso Aitor Ariño pudo establecer el 32-31 a dos minutos del final, pero no pudo con Cyril Dumoulin y ahí se acabaron las opciones españoles de remontar un duelo que acabó 33-30.