España y Macedonia, vidas cruzadas

Viran Morros y Kiril Lazarov, cara a cara en el pasado Europeo

Viran Morros y Kiril Lazarov, cara a cara en el pasado Europeo / AFP

David Rubio

David Rubio

Tras derrotar con más problemas de los esperados a Japón (26-22)los ‘Hispanos’ afrontan este miércoles ante Macedonia (20.30 horas, Teledeporte) su primer gran test en el Grupo B del Mundial.

Los macedonios suman cuatro puntos tras caer ante el ‘coco’ Croacia (31-22) y <strong>España lleva el pleno a la espera también del arduo compromiso de mañana ante los croatas</strong>.

En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, <strong>España se impuso con claridad a Macedonia (31-20)</strong> hace un año en el camino hacia su primera medalla de oro continental.

lazarov y ristovski

Será un choque lleno de lazos entre Macedonia y España, sobre todo para los cuatro barcelonistas de la selección española.

Y es que Raúl Entrerríos, Gonzalo Pérez de Vargas, Aitor Ariño y Aleix Gómez se medirán al mítico exazulgrana Kiril Lazarov (38 años) y a Borko Ristovski, quien defendió la portería barcelonista entre 2016 y 2018.

Otro detalle es la presencia del vallisoletano Raúl González (seleccionador macedonio y técnico del PSG) y de su ayudante Roberto García Parrondo (dirige ahora al Vardar). En la selección macedonia mantienen la alianza que llevó a los de Skopje a alzar la Champions 2016-17 con dos internacionales españoles: Alex Dujshebaev y Joan Cañellas.

Peor recuerdo tienen de esa cita del Lanxess Arena Entrerríos, Pérez de Vargas, Ariño y el ‘ex’ Viran Morros (Aleix Gómez aún jugaba en el filial y el extremo derecho era para el capitán azulgrana Víctor Tomàs y el ya retirado Joan Saubich).

Por cierto, que aquel día los macedonios Lazarov y Ristovski también mordieron el polvo ante el Vardar.

los 'peligros' de macedonia

Uno de los pilares del campeón macedonio es el pivote de 110 kilos Stojance Stoilov, quien mantendrá un gran duelo con Julen Aguinagalde.

Autor de 20 goles, ‘Kiro’ sigue liderando a los balcánicos en ataque y también habrá que frenar al extremo izquierdo Dejan Manaskov (Veszprém) y al lateral izquierdo FIlip Taleski (Rhein Neckar).

Por parte española, la gran preocupación es el estado del central Dani Sarmiento, quien sufrió un golpe en la cabeza el lunes frente a Japón.

un ‘favor’ de n’guessan  

Un gol sobre la bocina del blaugrana Timothey N’Guessan permitió a Francia empatar a 25 ante Alemania en un extraordinario enfrentamiento entre los dos 'gallitos' del Grupo A. 

Este resultado beneficia claramente a España, ya que se medirá a ellos en la segunda fase y este martes han cedido un punto cada uno al arrastrarse los resultados ante los equipos que se clasifiquen. 

Ribera: “Habrá que mover mucho las piernas en defensa”

Este miércoles también se espera un duelo de técnicos con el campeón europeo de selecciones Jordi Ribera y el ganador de la Champions en 2017 con el Vardar, Raúl González.

“Para ganar a Macedonia habrá que mover mucho las piernas en defensa y anticiparse a las situaciones de juego. Tenemos que estar muy concentrados para contrarrestar ese ataque siete contra seis con el que están tan cómodos”, explicó ayer Ribera.

“En ataque tenemos que dar continuidad a nuestro juego para crear opciones de gol y también ser más efectivos en las acciones fáciles de lanzamiento”, añadió el seleccionador español, quien alabó la dupla que forman los españoles Raúl González (primer entrenador) y Roberto García Parrondo (segundo) en el banquillo macedonio.

habla raúl gonzález

Por su parte, el técnico vallisoletano destacó las dificultades que entrañan siempre los ‘Hispanos’. “Estamos muy justitos de efectivos en ataque y en defensa y eso nos obliga a regular muy bien nuestros recursos durante todo el encuentro", ha comentado Raúl González.

"Sesenta minutos contra España contra España se hacen muy largos y solo les hacen faltan cuatro o cinco minutos buenos para irse en el marcador. Por eso, si queremos ganar tendremos que hacerlo todo perfecto durante todo el partido”, ha añadido en la previa el seleccionador macedonio.