España debuta este jueves contra Islandia sin el azulgrana Entrerríos

Jordi Ribera explicó que en principio reservará a Entrerríos contra Islandia

Jordi Ribera explicó que en principio reservará a Entrerríos contra Islandia / EFE

David Rubio

David Rubio

Se acabaron las probaturas. La selección española de balonmano disputa este jueves (20.45 horas, Teledeporte) ante Islandia su primer partido en un Mundial de Francia en el que tratará de mejorar la cuarta plaza lograda hace dos años en Catar.

Las buenas sensaciones que ha dejado el nuevo equipo de Jordi Ribera en Irun en el Torneo Internacional Domingo Bárcenas con victorias frente a Polonia (30-20)Argentina (38-25) y Catar (32-27) se ha visto un poco empañada por la distensión de que sufre en el aductor largo de la pierna izquierda que sufre Raúl Entrerríos.

Según las palabras del seleccionador, "es posible que no juegue y que esperemos unos días. Aún no lo sé con seguridad. Vamos a hablarlo después del entrenamiento". Sin embargo, unas horas más tarde el propio Jordi Ribera confirmó la mala noticia. "Raúl no va a estar en el partido. Hemos decidido que de momento vamos a esperar a que pueda entrenar con normalidad y a que tenga mejores sensaciones", explicó el míster.

Sí estarán son los otros cuatro azulgranas convocados: Gonzalo Pérez de Vargas, Víctor Tomás, Valero Rivera y Viran Morros. Por tanto, teniendo en cuenta que España ha viajado con 17 jugadores y solo puede inscribir a 16 en cada partido, no será necesario realizar descartes ante los nórdicos.

Como es característico en los 'Hispanos', las claves del éxito en la cita mundialista serán mantener o incluso mejorar su notable nivel defensivo con ayuda de una gran portería con Gonzalo Pérez de Vargas (sobre todo) y Rodrigo Corrales, correr lo máximo posible y superar las tradicionales dificultades en el ataque en estático

"Lo más importante es que empecemos defendiendo bien. Eso sería fundamental. Y que sigamos teniendo esa punta de velocidad que mostramos en los tres partidos de Irun para poder salir al contragolpe", comentó el técnico de Sarrià de Ter.

"Ya que estás aquí, lo que quieres es ayudar al equipo y competir, pero ahora toca recuperarme y estar disponible para el entrenador lo antes posible. Las molestias van mejorando, pero hay que ir con precaución", confirmó el propio central.

Por tanto, la responsabilidad de llevar el timón del juego español recaerá en Dani Sarmiento, exazulgrana y ahora en las filas del Saint-Raphaël galo. El grancanario ha sido de los más destacados en los tres partidos de Irun y está más que preparado para asumir esta responsabilidad.

palmarsson se perderá todo el Mundial

Si importante es la ausencia en el debut del 'cerebro' Raúl Entrerríos, no lo es menos la baja para todo el Mundial por problemas en la cadera de Aron Palmarsson (Telekom Veszprém), gran estrella de la selección islandesa y uno de los jugadores pretendidos por el FC Barcelona Lassa antes de confirmar este martes la llegada del esloveno Jure Dolenec (Montpellier HB).

Por tanto, uno de los grandes referentes islandeses en esta cita mundialista será el exbarcelonista Gudjon Valur Sigurdsson (37 años), quien milita en el Rhein Neckar desde el pasado verano y continúa siendo uno de los mejores estremos izquierdos del planeta.

Tampoco estarán otros jugadores importantes para el equipo que dirige Geir Stevensson (exjugador del Granollers y del Alzira) como el griposo Vignir Svavarsson ni los veteranos Snorri Gudjonsson, Alexander Petersson y Robert Gunnarsson. Por tanto, habrá que estar atentos a Olafur Gudmundsson, Janus Smarason y Runar Karason (Hannover), relevo natural del lesionado Palmarsson.

"Es verdad que Palmarsson es un jugador muy importante para ellos, ya que suele tomar la decisión en los momentos más complicados, pero tienen otros jugadores que lo han hecho bien en los partidos de preparación y nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a hacer nuestro juego", comentó al respecto Jordi Ribera.