Un enorme Mariano García defenderá su oro mundial en la final de 800

El murciano controló a su antojo la semifinal y este domingo optará en Glasgow a un doblete histórico en las cuatro vueltas a la pista

No estarán Attaoui ni Lorea Ibarzabal, pero pasaron ronda Asier Martínez, Quique Llopis (60 vallas), Jaël Bestué y Maribel Pérez (60 vallas)

Mariano García podría dar otra campanada en los 800

Mariano García podría dar otra campanada en los 800 / EFE

David Rubio

David Rubio

Una vez superado el 'palo' del viernes con María Vicente, Mariano García se ha erigido en líder de la selección española en los Mundiales en pista cubierta de Glasgow con una impresionante actuación en las semifinales de este sábado para ganarse el derecho de defender su título universal de 800 metros en la final de este domingo.

El de Cuevas de Reyllo confirmó la excelente impresión que causó el viernes con otra victoria para enmarcar, controlando la carrera en todo momento, acelerando cuando era necesario y frenando en la recta mientras disfrutaba como un niño para ganar con 1:47.83. Ojo, que sería el primer español con dos oros universales bajo techo.

No lo acompañará en la final el talentoso joven Mohamed Attaoui que se bregó hasta el final en una 'semi' rapidísima para acabar quinto muy cerca de su marca personal (1:45.68). Tres cuartos de lo mismo le sucedió en las semifinales femeninas a una Lorea Ibarzabal que volvió a competir al borde de su récord personal y acabó sexta con 2:00.73.

Al igual que sucedió el viernes con los 60 lisos que se saldaron con el segundo título universal para el estadounidense Christian Coleman, las vallas masculinas se dilucidarán este sábado con otro norteamericano como Gran Holloway como único favorito después de 10 años invicto en esta prueba.

Los dos españolas participantes lograron con cierta solvencia su pase a las semifinales de esta tarde. En su regreso a la alta competición tras un tortuoso 2023, Asier Martínez fue segundo en su serie con 7.62 y aún tiene margen con los 7.49 que ha acreditado esta temporada.

Asier Martínez, feliz tras pasar a semifinales

Asier Martínez, feliz tras pasar a semifinales / RFEA

Muy similar fue la actuación de Quique Llopis, quien comparte el récord español con el eternamente lesionado subcampeón olímpico hace ocho años, Orlando Ortega (ambos 7.48). El valenciano también fue segundo en su serie con 7.66. Antes, Holloway exhibió su grandeza con 7.43 (su récord mundial batido este mismo invierno es 7.27).

Tampoco fallaron las velocistas en los 60 lisos, con Maribel Pérez por fin de regreso tras los problemas físicos que la descabalgaron del Mundial de Budapest con el problema añadido de lo que eso supuso para el relevo corto. Y una Jaël Bestué que es tan buena que sus problemas en la salida quedan mitigados en cuanto se pone en acción.

Bestué, en su serie junto a la estadounidense Hobbs

Bestué, en su serie junto a la estadounidense Hobbs / AP

Mientras la polaca Ewa Swoboda y la santaluciense Julien Alfred mostraban sus cartas con 8.02, la andaluza fue tercera en la primera serie con 7.29 y la catalana cerró las series con una cuarta posición con 7.20 (a dos centésimas de su marca personal) que la permitió pasar con el mejor tiempo de las no clasificadas por puestos y será semifinalista como lo fue en Budapest en 100 y en 200 metros.

El que no falló pese a que necesitó recurrir a su segundo mejor marca fue el griego Miltiadis Tentoglou, quien revalidó el título y es el vigente campeón olímpico, mundial al aire libre y bajo techo y europeo también de invierno y de verano... todavía con 25 años.

Los tres medallistas en salto de longitud

Los tres medallistas en salto de longitud / AP

El de Tesalónica saltó 8,22 metros, misma prestación que el prodigioso italiano Matteo Furlani con 19 años recién cumplidos. El heleno reinó gracias a los 8,19 metros de su segundo mejor salto por los 8,10 del hijo de un saltador de altura italiano (2,27m) y de una velocista senegalesa. El bronce fue para el jamaicano Carey McLeod con 8,21.