¿Cómo está el panorama español para los JJOO?

La delegación española afronta los Juegos de París con la ilusión de mejorar los resultados de Tokio y Río de Janeiro

Repasamos las diferentes opciones de obtener de medallas de los deportistas españoles

¿Qué deportes formarán parte de París 2024?

¿Cómo está el panorama español para los JJOO?

¿Cómo está el panorama español para los JJOO? / EFE

Poco a poco nos acercamos a los Juegos Olímpicos de 2024 que se iniciarán el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto. Las olimpiadas es el evento deportivo más importante en el panorama mundial y la delegación española afronta los Juegos de París con mucha ilusión.

Uno de los objetivos del Comité Olímpico Español (COE) es mejorar los resultados. En los pasados Juegos de 2020 disputados en Tokio, España acabó con 3 oros, 8 platas y 6 bronces, mientras que en los de Río de Janeiro de 2026, la delegación española cosechó 7 oros, 4 platas y 6 bronces.

Para ello, España cuenta con varias posibilidades más que reales de obtener medalla, y otras opciones más remotas para obtener metales. ¿Cómo está el panorama español para los JJOO?

FUERTES OPCIONES EN EL AGUA

En las disciplinas acuáticas es donde la delegación española cuenta con opciones más firmes de obtener medallas. El gran nombre en estos momentos es Hugo González. El nadador español se colgó el oro y conquistó la medalla de plata en los 100 espalda en los pasados Mundiales de Doha, y se presenta a los Juegos con mucha confianza para luchar por los metales.

Asimismo, España también tiene posibilidades en el waterpolo. Tanto el equipo masculino como el femenino vienen de conseguir el bronce en el Mundial celebrado este pasado mes de febrero y suelen ser habituales en la pugna por las medallas en las olimpiadas.

La inmensa incógnita es Mireia Belmonte. La nadadora catalana todavía no ha conseguido el 'billete' a los Juegos de París y ha vuelto a causar baja en el Open de Invierno, como ya ocurrió en Copa de España de Clubes de diciembre. En el caso de que Belmonte se clasifique para las olimpiadas, habrá que comprobar en que estado físico y nivel consigue hacerlo.

En Vela muchas de las opciones pasan por Jordi Xammar. El regatista catalán, junto a Nora Brugman, se colgó la medalla de bronce en la clase olímpica de 470 Mixto en el Mundial de La Haya (Países Bajos). De esta manera, selló la clasificación de la pareja catalana para los Juegos Olímpicos de París, que se realizará en el campo de regatas de Marsella, en aguas del Mediterráneo.

Maialen Chourraut sumará unos nuevos Juegos Olímpicos a sus espaldas con la intención de seguir en lo más alto en la prueba en aguas bravas. En Tokio se colgó la plata y en Río de Janeiro fue campeona olímpica.

Igualmente, en la natación artística, España tiene clasificados tanto el equipo como el duo. Con Rusia descartada, las grandes rivales serán Japón y China para intentar conseguir algún metal.

LA MARCHA 'CAPITANEA' EL ATLETISMO

En el atletismo, destacan las posibilidades de la delegación española en la marcha. María Pérez, bicampeona mundial del año 2023, volverá a luchar en las posiciones delanteras. Por su parte, Álvaro Martín, también bicampeón mundial del pasado año, afronta con mucha confianza la prueba de los Juegos Olímpicos de París.

Ana Peleteiro quiere triunfar en las olimpiadas. La propia atleta aseguró en una entrevista a la revista 'Vogue' que "medalla; no hay otra cosa". Conquistó el bronce en triple salto en Tokio 2020 y no quiere ser menos en la ciudad francesa.

¿EL REGRESO DE NADAL?

Rafa Nadal, si su estado físico lo permite, participará en sus cuartos Juegos Olímpicos. Asimismo, todo apunta a que Carlos Alcaraz también jugará. Así, España contará con dos de los mejores tenistas del momento que lucharán por obtener medalla para el comité español.

Igualmente, Carolina Marín, campeona del Mundo, de Europa y Olímpica de bádminton, querrá volver a la cita de París por todo lo alto para olvidar todas las lesiones y malos momentos anteriores.

POSIBILIDADES EN EL COLECTIVO

Es evidente que España tendrá varias posibilidades de conseguir medallas en los deportes colectivos. En el fútbol es toda una potencia, y más en el femenino después de proclamarse campeonas del mundo y de la Nations League. Del mismo modo, en el masculino, que lo juegan futbolistas sub23, cuenta con jóvenes promesas del nivel de Javi Guerra (Valencia), Lamine Yamal (FC Barcelona) o Nico Williams (Athletic Club).

En hockey hierba ambas categorías certificaron su billete para los Juegos Olímpicos. Tanto la selección masculina como la femenina sellaron su clasificación en el Preolímpico del pasado mes de enero y, a pesar de no ser superpotencias, tienen alguna posibilidad de luchar por los metales.

En otros deportes colectivos donde España suele 'batallar' por las medallas son el baloncesto y el balonmano. No está tan claro en estos Juegos, teniendo en cuenta que el equipo de baloncesto masculino y los dos de balonmano todavía no están clasificados y se jugarán el acceso en sus respectivos Preolímpicos. Sin embargo, la selección femenina de baloncesto ya hizo los deberes y volverá a luchar por medallas en un torneo muy competitivo.