Ogier busca en Gran Bretaña su quinta corona mundial de rallies

Ogier logró su quinto mundial en Gales

Ogier logró su quinto mundial en Gales / afp

EFE

Sebastien Ogier (M-Sport/Ford) tiene este fin de semana una primera oportunidad para conquistar un quinto título consecutivo en el Mundial de rallies (WRC), en la cita de Gran Bretaña, que tiene lugar de jueves a domingo en Gales.

Ganar ese quinto título convertiría al francés en el segundo piloto con más Mundiales, únicamente por detrás de su compatriota Sebastien Loeb (nueve) y por delante de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommy Mäkinen (cuatro).

A dos rallies para el final de una temporada muy disputada, en la que seis pilotos y los cuatro constructores lograron victorias, Ogier cuenta con 37 y 38 puntos de ventaja, respectivamente, sobre su compañero de equipo estonio Ott Tänak y el belga Thierry Neuville (Hyundai).

Una victoria, un segundo lugar acompañado de un triunfo en la Power Stage o un margen de 31 puntos en la clasificación de pilotos le permitiría asegurar el título, antes incluso de la prueba final en Australia (16 a 19 de noviembre).

"No quiero ir a Australia con una ventaja débil, teniendo que abrir la ruta y jugarme el título", asegura Ogier. "Quería conseguir bastante puntos en España (donde fue segundo a principios de octubre, llevándose además 3 puntos en la Power Stage, mientras que Neuville abandonó) y concluir en Gran Bretaña. Ese es mi plan desde el principio", insistió.

El cuatro veces campeón del mundo sabe, en efecto, que abrir la ruta -un papel reservado el viernes al líder del Mundial- le dará una ventaja teórica en los bosques húmedos y embarrados del centro y norte de Gales, pero no en las rutas de arena y polvo de Coffs Harbour (este de Australia).

- M-Sport, a 4 puntos del título 

Su equipo británico, M-Sport, tiene casi asegurado el título de constructores -su primero desde hace diez años y el primero sin el apoyo oficial de Ford- y quiere conquistarlo en casa. Para ello necesita apenas conseguir cuatro puntos, lo que parece un simple trámite.

"Debemos tener uno de nuestros coches en la meta y estará bien", afirma el patrón, Malcolm Wilson. "Si lo conseguimos será suficiente para ser campeones. Creo que si no lo logramos ya en Gran Bretaña es que no lo merecemos realmente", apuntó.

Todavía matemáticamente en liza para los dos títulos, Hyundai, con problemas repetidos en las dos últimas pruebas, apurará sus opciones con sus cuatro parejas (Neuville/Gilsoul, Mikkelsen/Jaeger, Sordo/Martí y Paddon/Marshall).

La edición de 2017 del Rally de Gran Bretaña cuenta con 21 especiales y 304,36 km cronometrados en rápidas rutas de tierra, que se convierten casi en una trampa cuando hay lluvia, por el barro.

El rally comenzará el jueves con una corta especial, espectacular y de fácil acceso para el público, antes de que el viernes tenga lugar la primera jornada completa. El sábado se espera una larga batalla de 17 horas, con dos especiales a disputarse de noche.

El trayecto contempla pocos cambios con respecto al año pasado. A destacar sobre todo el regreso para el domingo de la especial de Gwydir (ES19), que no se recorría desde 2013.

Así va el Mundial de rallies:

- Pilotos

1. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta) 198 pts

2. Ott Tänak (EST/Ford Fiesta) 161

3. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20) 160

4. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota Yaris) 123

5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20) 94

6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta) 93

7. Juho Hänninen (FIN/Toyota Yaris) 71

8. Craig Breen (IRL/Citroën C3) 64

9. Kris Meeke (GBR/Citroën C3) 60

10. Hayden Paddon (NZL/Hyundai i20) 55

11. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris) 49

12. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai i20) 39

13. Stéphane Lefebvre (FRA/Citroën C3) 30

14. Teemu Suninen (FIN/Ford Fiesta R5) 29

15. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta) 29

- Constructores

1. M-Sport (Ford) 358 pts

2. Hyundai Motorsport 275

3. Toyota Gazoo Racing 225

4. Citroën Racing 198