Ogier, a sentenciar el Mundial en Finlandia

El francés, líder del campeonato con 44 puntos de ventaja, puede alzarse con el título a falta de tres pruebas

Rovanperä, favorito local, llega pletórico de forma a casa después de sus dos victorias consecutivas en Estonia y Grecia

El Rally de Finlandia vuelve al Mundial

El Rally de Finlandia vuelve al Mundial / WRC

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de rallies (WRC) vuelve a la acción este fin de semana (1-3 de octubre) en Finlandia, que regresa al calendario para ser escenario de la décima cita de la temporada. El legendario evento, conocido como '1000 lagos' ofrece un festival de velocidad y saltos y puede dejar el campeonato visto para sentencia, en función del resultado que consiga el líder y vigente defensor del título, Sébastien Ogier (Toyota).

El francés y su copiloto Julien Ingrassia tienen opciones matemáticas de proclamarse por octava vez campeones del mundo de rallies. No obstante, las combinaciones son complicadas y si no quedan segundos o primeros, tendrían que esperar al RallyRACC Catalunya, independientemente de lo que hagan sus rivales.

Ogier tiene una ventaja de 44 puntos en la general cuando solo faltan tres rallies por disputarse, aunque el piloto en mejor forma del momento es el ídolo local Kalle Rovanperä, ganador de las dos últimas pruebas del Mundial en Estonia y Grecia, que buscará el triplete en casa.

Otoño y oscuridad

Con un total de 43 inscritos, la cita finlandesa vuelve al calendario dos años después tras ser cancelada en 2020 por la pandemia y en una fecha nada habitual, en otoño en lugar de verano, lo que complica el pronóstico meteorológico y lo convierte en un factor añadido a tener en cuenta. "Será distinto. No recuerdo haber corrido nunca en octubre. Podría ser muy diferente a cuando competimos en la fecha normal en pleno verano”, señala Jari-Matti Latvala, tres veces ganador de esta prueba, y que ahora dirige el equipo Toyota.

Latvala avisa también sobre el horario: "Por primera vez desde los años 90 veremos a coches en Finlandia compitiendo en la oscuridad. Será otro reto. Siempre es un poco diferente cuando llegas al bosque y empiezas a volar a través de los árboles en la marcha más larga”, subraya. Sin duda, las etapas nocturnas de viernes y sábado serán para valientes.

Tres días de competición y 278,11 km cronometrados

La acción arrancará este viernes 1 de octubre con un shakedown de cuatro kilómetros, antes de comenzar el primer tramo en Harju. Tras dos pasadas por Äsämäki y Sahloinen-Moksi, la jornada acabará de noche con otros 19,75 km cronometrados.

El sábado 2 de octubre comenzará a las 7:16 al sur de Jyväskylä y después de una doble pasada mañana-tarde a cuatro tramos se repetirá la especial callejera de Harju bajo las luces de los faros. El domingo 3 de octubre el fin de fiesta implicará una doble pasada por dos tramos de poco más de 11 km cada una para acabar con la Power Stage en torno al mediodía. 

En total, el Rally de Finlandia 2021 sumará 1059,64 km (287,11 de ellos cronometrados).