Lappi gana en Suecia y rompe siete años de sequía en el Mundial

Esapekka Lappi se ha proclamado vencedor del Rally de Suecia, segunda prueba del calendario WRC 2024 y Neuville sigue líder

Es el segundo triunfo mundialista para el piloto finlandés, que logró el primero en su país, en 2017

Esapekka Lappi y su copiloto Janne Ferm celebran el triunfo en el Rally de Suecia

Esapekka Lappi y su copiloto Janne Ferm celebran el triunfo en el Rally de Suecia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Rally de Suecia, siempre exigente y espectacular, se ha disputado este año en condiciones climáticas especialmente adversas, con muchísima nieve y hielo en las pistas de Umeå. Convertida en una prueba de supervivencia, la prueba escandinava ha coronado este domingo al finlandés Esapekka Lappi, que ha conseguido, al fin, su segunda victoria en el WRC, siete años después de la primera, en el Rally de Finlandia 2017.

Tras los abandonos de dos de los grandes favoritos en la jornada del viernes - Ott Tänak y el actual bicampeón Kalle Rovanperä -, y de Takamoto Katsuta, el sábado, Lappi afrontaba la última jornada de competición en Suecia al frente de la clasificación y no ha dejado escapar su oportunidad. Hyundai, de este modo, encadena su segundo triunfo de la temporada tras la victoria de Thierry Neuville en la cita inaugural de Montecarlo.

Un camino de 'espinas'

Lappi sorprendió al ganar en su país en su cuarta carrera al volante de un Toyota Yaris WRC en 2017. Por el camino hasta este nuevo éxito en la nieve de Suecia en 2024 ha vivido una complicada travesía, marcada por su paso a Citroën en 2019 y su descenso al WRC2 en 2021. El año pasado fue especialmente duro para él, con varios accidentes que mermaron su moral y le abocaron a un programa parcial en la presente temporada.

Rovanperä , que pese a ser el vigente campeón tampoco corre este año a tiempo completo en Toyota, tuvo el peor estreno posible en el Mundial 2024. El viernes cayó en la trampa de un bucle matinal disputado en condiciones ‘dantescas’ y tuvo que abandonar después de trompear y romper el radiador de su Yaris; Ott Tänak tuvo un incidente muy similar y Lappi también dañó su Hyundai, pero salvó el día más difícil.

La etapa del sábado Lappi y Katsuta empezaron separados por solo nueve décimas, pero en la décima especial el japonés dijo adiós a sus opciones al encallarse en la nieve. Lappi terminó el día con más de un minuto de renta en la general y este domingo, con solo tres tramos y una Power Stage en la que Rovanperä ha ‘volado’, el finlandés ha rematado su labor para llevarse la victoria final. En su caso es una recompensa a muchos sinsabores.

Elfyn Evans ha sellado una importante segunda posición en clave Mundial y Adrien Fourmaux ha subido por primera vez al podio. Thierry Neuville ha amarrado una cuarta posición que le permite mantenerse como líder del Mundial.

Rally de Suecia. Final:

1. Lappi-Ferm (Fin/Hyundai), 2h 33m 4.9s

2. Evans-Martin (Gbr/Ford), a 29.6

3. Fourmaux-Coria (Fra/Ford), a 47.9

4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1:46.3

5. Solberg-Edmonson (Sue/Skoda), a 5:04.2

Mundial de pilotos

1. Thierry Neuville, 48 puntos

2. Elfyn Evans, 45

3. Adrien Fourmaux, 29