Helio Castroneves y Pato O’Ward ganan en Daytona

El brasileño se impone en la categoría reina de las 24 Horas de Daytona, mientras que el coche de Palou sufrió problemas técnicos

El mexicano de McLaren, venció en la clase intermedia LMP2 mientras que en GT se consumó el desastre de Riberas, García y Juncadella

Castroneves, ganador en Daytona

Castroneves, ganador en Daytona / EFE

EFE

El brasileño Helio Castroneves repitió victoria en las 24 horas de Daytona (Rolex 24 At Daytona) tras imponerse en la categoría principal -DPi- a los mandos del Acura ARX-05 número 60 con el francés Simon Pagenaud, y los británicos Oliver Jarvis y Tom Blomqvist.

Castroneves consigue así otra victoria en una prueba histórica después de que ganase las 500 Millas de Indianápolis, de la IndyCar, en 2021; lo que, a sus 46 años, le hizo ganarse de nuevo un contrato para toda la temporada en el campeonato más importante de monoplazas de Estados Unidos.

Sus compañeros de equipo, con el número 10, quienes salieron primeros en una prueba marcada por el frío y las banderas amarillas, los estadounidenses Ricky Taylor y Alexander Rossi, el portugués Filipe Albuquerque y el británico Will Stevens finalizaron en segunda posición.

El podio en la principal categoría lo completó el Cadillac número 5 de los galos Tristan Vautier y Loic Duval, el británico Richard Westbrook, el estadounidense Ben Keating.

Unos lugares de privilegio a los que no pudo aspirar el catalán Alex Palou, actual campeón de la IndyCar, al sufrir un problema en el alternador a las 13 horas de carrera que le hizo despedirse de sus opciones.

42 vueltas perdió el Cadillac número 1 del español y el francés Sebastien Bourdais, el neozelandés Scott Dixon y el neerlandés Renger van der Zande tras el fallo mecánico, además de problemas en el acelerador que también les hicieron retrasarse.

Mismo contratiempo en el alternador para el Cadillac 2, ambos del equipo Chip Ganassi Racing, formado por el neozelandés Earl Bamber, el británico Alex Lynn, el danés Kevin Magnussen y el sueco Marcus Ericsson.

En la segunda categoría, LMP2, el mexicano Patricio O’Ward se hizo con la victoria en su primera participación en las 24 horas de Daytona. El número 7 de Oreca se hizo con el triunfo gracias a un adelantamiento del estadounidense Colton Herta a falta de seis minutos sobre el suizo Louis Deletraz, quien se salió de la pista en la maniobra y acabó cayendo hasta la tercera plaza.

En segunda posición finalizó el coche 29 de ORECA con los neerlandeses Giedo van der Garde, Rinus Veekay y Van Erd y el estadounidense Dylan Murry.

Además de Palou, al resto de pilotos españoles participantes se le escaparon sus opciones de victoria por diferentes problemas. Un fallo mecánico apartó también al español Dani Juncadella de luchar por la victoria en la categoría de GTD-Pro cuando, al volante de un Mercedes del equipo Proton, lideraba la carrera, a falta de siete horas y cuarto para el final de la misma, y tuvo que retirarse después de que saliera humo de su coche.

“Ha sido una pena tener que retirarnos por una avería a siete horas del final. Sobre todo, cuando hemos estado constantemente en la lucha por la victoria. Las carreras son así a veces, desafortunadamente. Por suerte, la temporada sólo acaba de comenzar”, dijo tras abandonar.

Misma mala suerte para el Corvette de Antonio García, también en GTD-Pro, campeón de la categoría en 2021, quien se vio rezagado al perder 14 vueltas por un fallo mecánico.

Por su parte, Álex Riberas, abandonó al trompear para evitar a otro coche que se quedó en mitad de la pista a las 3 horas y 13 minutos de carrera. Y tampoco tuvo exito Dani Juncadella.