Andrea Migno bate a Foggia en un duelo de mucho calibre

El italiano, que está recuperando su mejor versión, superó el crono de su compatriota en su última vuelta lanzada

A los dos italianos les acompañará Xavi Artigas en una primera fila con dos Honda y una CFMOTO

Andrea Migno, el más rápido en Austin

Andrea Migno, el más rápido en Austin / MotoGP

Adrià León

La última de las Poles del GP de Las Américas -que suele ser siempre la primera-, acabó con la Honda de Andrea Migno como la más veloz de las 18 monturas que participaron en Q2. El italiano, que cogió el testigo de Sergio García Dols, Poleman y ganador en Argentina, superó en un bonito mano a mano a Dennis Foggia. Xavi Artigas fue tercero.

Las 'Qualys' de la categoría pequeña empezaron con el 'unfit' de Alberto Surra tras su fuerte caída en el FP3. Artigas, Nepa, Bartolini y Adrián Fernández empezaron liderando la Q1. Pero sorprendió el debutante Scott Ogden, que compró su primer billete para Q2 con un muy buen tiempo.

El único capaz de superarlo fue Xavi Artigas, (2'16.719), mientras Nepa y Bartolini aguantaron el tiempo de su primera salida y se metieron en la lucha por la Pole Position (Lorenzo Fellon también lo había logrado, pero pisó en el verde en su última -y mejor- vuelta lanzada). Mario Aji, junto al francés de Honda, acabaron la sesión sin marcar tiempo.

Ya en Q2, Andrea Migno se situó en cabeza a los pocos minutos de la sesión. Por detrás, Öncü, Masiá, Foggia y Holgado, acechaban por la 'Pole'. Pero tras el paso por los 'pits', fue Dennis Foggia el que se alzó como principal favorito y, además, rodando en solitario. El italiano, que llegó a rebajar su propio tiempo, tuvo que estar pendiente hasta el último segundo de su compatriota Migno, que le arrebató el premio en el último suspiro (2'15.814). Foggia jugó su última baza, pero se quedó a unas milésimas del mejor tiempo de Andrea.

También mejoró en el último minuto Xavi Artigas, que recuperó la primera fila y confirma así su buen estado de forma en este arranque de 2022. El resto de pilotos españoles en Top10 fueron Masiá (5º), Holgado (7º) y Guevara (10º).